trascender on line

Piden presupuesto millonario para productores del café

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

Un presupuesto de mil 150 millones de pesos está solicitando el sector cafetalero en el Congreso de la Unión para respaldar a los productores del aromático de los estados productores del grano informó Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, “Estamos haciendo un trabajo a conciencia de parte de los diputados, de las organizaciones, del AMECAFÉ y creo que van por buen camino, pretendían quitarle un 25 por ciento del presupuesto dejarlo pobre y se ha logrado gracias al cabildeo que ha tenido el diputado Julián Nazar Morales se ha logrado subir el presupuesto”.

El Director del Instituto del Café del Estado de Chiapas, comentó que si no logran el presupuesto solicitado, “Cuando menos que nos quiten lo de este año que fueron 729 millones de pesos, de todo el recurso que se logre un 45 por ciento será para Chiapas”.

El funcionario estatal agregó que está por concluir la entrega de plantas y paquetes tecnológicos a los productores sociales del aromático de todas las regiones de la entidad con lo que cerrarán el programa 2017 del PROCAFÉ, “En los próximos días terminaremos con la entrega de los apoyos y prácticamente estamos listos para lo que se logré en el próximo año”.

Dijo que con recursos de 40 millones de pesos se ha logrado apoyar a un buen número de productores, “Pero no sólo eso les hemos inyectado ánimo a los productores sociales nuevamente para que Chiapas repunte en su economía y estiman que la cosecha del grano sea de al menos dos millones quintales de café”.

Explicó que con el respaldo de Sagarpa, Sedesol, el Gobierno del Estado a través de la Secam y AMECAFÉ se logró dispersar más de 225 millones de pesos para los productores del aromático con lo que lograron recuperar las cosechas, “Con un trabajo bien coordinado y mejor dispersado vemos que estamos en el camino correcto, estamos como digo con nuevos bríos, y podemos decir que ahora pudimos lograr que la gente tenga credibilidad nuevamente en su gobierno, en el Incafech y si logramos los convenios, los amarres a nivel nacional en la C{amara de Diputados podremos hacer mejores cosas en el 2018”.

“Si las condiciones económicas lo permiten podremos apoyar con otros 40 millones de pesos de los loca, en este año muchos fueron escépticos decían no le entramos porque no sale como otros programas que han pasado, pero ahora nuevamente han recobrado el entusiasmo por la actividad del café y se ha comprometido a cuidar sus cafetales”.

Agregó que han logrado apoyar con 10 toneladas de semillas certificadas, “de semillas resistentes a la roya y con producción precoz, le están metiendo ganas a los almácigos, a los camellones y en ese sentido me parece que en este año estemos alcanzando cerca de dos millones de sacos de café”.

“De seguir las cosas como hasta ahora no tengo duda de que en cuatro años Chiapas habrá recuperado su producción record de cuatro millones de quintales, porque la gente ha entendido que podemos vivir con la roya, no la hemos derrotado ahí está la roya pero hemos aprendido a convivir de tal manera que vamos para delante”. Concluyó.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − quince =