trascender on line

Pemex habría triangulado contratos a través de universidades

Según investigación de Animal Político, la empresa petrolera habría utilizado seis instituciones de estudios superiores para eludir licitaciones.

La última entrega de la investigación que realizó Animal Político sobre triangulaciones de contratos entre universidades y presuntas empresas fantasmas, asevera que Petróleos Mexicanos también se vio envuelto en esta trama. En este caso, seis universidades públicas habrían sido utilizadas para permitir eludir las licitaciones, siempre de acuerdo a Animal Político.

Las empresas E&P Solutions, Energy Oil and Gas, Drilling and Completion Services y a Integrated Reservoird Management Services de México dieron servicios profesionales especializados en ingeniería a Pemex.

Socios, representantes legales y comisarios aparecen en las nóminas de los cuatro consorcios —que desaparecieron después de recibir el recurso— y resultaron ser prestanombres.

Bajo este sistema, entre 2011 y 2014, Pemex entregó 3 mil 576 millones de pesos a 96 empresas, a través de seis universidades públicas del sureste del país, con las que firmó 39 convenios.

Se trata de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), la Universidad Popular de la Chontalpa, el Instituto Técnico Superior de Comalcalco, la Universidad Politécnica del Golfo de México, y las universidades Juárez Autónoma y la Tecnológica, ambas de Tabasco.

Los 39 convenios signados con las universidades fueron aprobados por funcionarios de primer nivel de Pemex; el portal cita algunos ejemplos como José Luis Fong Aguilar, subdirector de Producción Región Sur, quien firmó el convenio 425102832 con la Universidad Popular de la Chontalpa, lo que significó un desvío de 238 millones.

Otro caso es el de Juan Javier Hinojosa Puebla, subdirector de Desarrollo de Campos de la petrolera, que autorizó dos de estos convenios por un total de 207 millones.

La Auditoría Superior de la Federación reportó que estos convenios entre Pemex y las universidades públicas fueron ilegales, pues las instituciones educativas no realizaron los servicios y subcontrataron a empresas.

Por Crónica

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 5 =