1. Home
  2. Artículos
  3. de
  4. opinión
  5. Oxchuc atrapado en la más espantosa pobreza
Oxchuc atrapado en la más espantosa pobreza

Oxchuc atrapado en la más espantosa pobreza

0

Por Fredy López Arévalo/Trascenderonline

San Cristóbal de Las Casas.- Oxchuc cuenta con 18 barrios en la cabecera municipal, y con 122 barrios o comunidades rurales, pero sólo 115 cuentan con clave y sello, y del total sólo 30 cuentan con ollas de captación de agua pluvial de 100 mil litros; otros, muy pocos, cuentan con estanques familiares de captación pluvial de 20 mil litros.
Es el origen de frecuentes infecciones intentinales por el consumo de agua contaminada, en un municipio donde la escasez de agua es un factor que incide en enfermedades de la pobreza extrema, como la ceguera por tracoma, que afecta a por lo menos 5 mil tseltales de ese municipio.
Son indicadores enraizados desde hace décadas, aún cuando a Chiapas llegan año tras año 63 mil millones de pesos de aportaciones federales para paliar la pobreza.
Este municipio se ubica en los Altos de Chiapas, donde nueve de cada mil personas padecen esta enfermedad en alguna de sus fases. Muchos son los que viven en la oscuridad que provoca el tracoma.
Suman cientos los que no tienen cómo curarse.
Según datos oficiales, el tracoma afecta a 3.4 de la población total, unos 145 mil tseltales, el grupo étnico más numeroso de Chiapas.
El Ayuntamiento que encabeza María Gloria Sánchez Gómez, ya dos veces en el cargo, y su esposo dos más, construye estanques familiares y clora el agua, para palear las carencias del vital líquido.
Son una pareja que milita en el PRI y ahora gobierna en alianza con el PVEM; una pareja que se ha rolado en poder durante 12 años (contando este periodo de 2015 al 2018), salvo dos excepciones, del 2008 al 2010, cuando gobernó el indígena Jaime Santis Gomez; y del
2010 al 2012, cuando lo hizo la ahora diputada local por el PVEM, Cecilia López Sanchez.
Pero la escasez de agua en este municipio parece más bien una ironía no del destino sino de los malos gobernantes que han saqueado las arcas municipales trienio tras trienio.
La ahora alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez enfrenta la oposición de la diputada local Cecilia López Sánchez, de la alianza PVEM-PRI. Pero no sólo eso. La alcaldesa indígena tambien encara una gran afrenta en el mundo indígena: la diputada local Cecilia López Sánchez se mandó a fabricar un bastón de mando. Una humillación en la cosmogonía de los pueblos originarios. El bastón de mando simboliza poder, y es propio de la máxima autoridad en el municipio. Pero la diputada Cecilia López Sánchez porta uno en su representación en el Congreso del estado y en los actos públicos. Para María Gloria Sánchez Gómez eso sólo es posible por el respaldo y empoderamiento que le brinda el presidente de la mesa directiva del Congreso local y presidente estatal del PVEM, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien está detrás de la inestabilidad política que vive su municipio.
Ella sabe que se prepara para el próximo miércoles una jornada más de protesta orquestada desde el Congreso de Chiapas para forzar su dimisión y la confirmación de un Consejo Municipal. Lo presidiría la propia diputada local con el absoluto respaldo de ERA (como se conoce por sus siglas al presidente del PVEM, quien ambiciona suceder en la gubernatura al actual mandatario Manuel Velasco Coello).
La alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez es originaria de la aldea Yochib, la más grande, poblada e importante entre las 122 comunidades rurales de Oxchuc, donde su plaza comercial, el Mercado, concentra a mercaderes de Oxchuc, San Juan Cancuc y Tenejapa, tres municipios indígenas que además de frontera, comparten los peores indicadores de marginación y pobreza extrema en Chiapas.
La alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez probó desde niña la Chicha- la bebida que existió antes del aguaardiente de caña-. Es un ritual primigenio. Ella cuenta que lo hizo como parte de su tradición. Pero ahora que está de nuevo al frente de la presidencia municipal diseña una estrategia para restablecer la ley seca en la cabecera municipal, donde el alcoholismo ha cobrado proporciones mayúsculas. Según la alcaldesa esto es así porque los ex presidentes municipales Jaime Santis Gómez (2008-2010) y Cecilia López Sanchez (2010 al 2012), hicieron negocios permitiendo la apertura de expendios de cerveza y la venta de alcohol de manera indiscriminada. Esto se repite en las comunidades rurales, aunque es más notorio en la cabecera municipal donde se concentra el 50 por ciento del total de sus habitantes.
María Gloria Sánchez Gómez recuerda que en su aldea, Yochib, hay un río que sirve de división natural de su municipio con Tenejapa. Se llama Yaxanal, que en español significa ‘verde canal’ o ‘camino verde’; es un manantial que divide el río Yaxanal y Yoxib. De ese manantial se abastece Yochib y Tenejapa, y podría ser la solución al desabasto de agua en Oxchuc. Pero eso parece que a nadie interesa. Sobre todo porque Yoshib se encuentra varios cientos de metros abajo de la cabecera municipal, que está a 2,000 msnm.
La pobreza en Oxchuc, lo mismo que en Tenejapa y San Juan Cancuc, tiene que ver con la falta de agua, y es que según el último estudio socioeconomico que realizó el INEGI, Oxchuc tiene una población total de 43,350 personas, de las cuales 30,891 están en pobreza extrema, el 76% de la población no cuenta con agua potable y ni hablar de el porcentaje de los que no cuentan con drenaje, son alrededor del 90% de los habitantes de la comunidad. La preocupación de la presidenta María Gloria Sánchez Gómez se centra ahora es esté tema: cómo hacer para abatir estos rezagos, que mantiene a su pueblo entre los más pobres y marginados de Chiapas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *