trascender on line

Para Mover a Chiapas, reactivar la cafeticultura es una prioridad

Comunicado/Trascender Online Noticias

* El líder del Partido Morado tomó la protesta a los delegados municipales de su partido en Montecristo, Jaltenango y La Concordia.
* En la zona más productora de granos básicos de Chiapas, es donde mayores apoyos se necesitan, aseveró. 
Reactivar la cafeticultura debe estar en la agenda de las prioridades del estado, aseguró Enoc Hernández Cruz, al acudir a la toma de protesta de Primitivo Carvajal, Efrén Macario Ángel y Eduardo Melchor Coutiño, como delegados municipales del Partido Podemos Mover a Chiapas en Jaltenango, Montecristo de Guerrero y La Concordia.
Durante un encuentro con la militancia y simpatizantes del Partido Morado en estos tres municipios de la Frailesca, Hernández Cruz, destacó que para la renovación de cafetales, la adquisición de maquinaria y equipo, así como los insumos básicos para este y otros cultivos de granos básicos en la región, se necesita de financiamientos, estímulos económicos y asesoría técnica.
Subrayó que en la Frailesca, en la Sierra y el Soconusco se produce el café pergamino, un producto orgánico de alta calidad para competir en el mercado mundial, pero desde el 2013 la plaga de la roya afectó mucho las huertas y a los productores, quienes necesitan de apoyos para reactivar este cultivo que se cotiza en dólares pero al productor muchas veces se les paga a precios miserables.
Chiapas, agregó es un estado altamente productor de granos básicos, pero la falta de canales de comercialización provoca que los que venden caro los insumos, sean los mismos que después compran muy barato la cosecha, de ahí que la mejor tajada del pastel se lo lleve el intermediario y el campesino siga en la pobreza y cada día más desanimado.
Acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos y de Lilia Moguel González, Secretaria General del Comité Estatal del Partido, Enoc Hernández Cruz, subrayó “con las familias campesinas mejor atendidas si Podemos Mover a Chiapas”.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 12 =