1. Home
  2. Estatal
  3. Migrantes caminan hasta 16 horas para abordar el tren
Migrantes caminan hasta 16 horas para abordar el tren

Migrantes caminan hasta 16 horas para abordar el tren

0

Esteban Moreno/Trascenderonline

En Arriaga, Chiapas, el flujo migratorio no se detiene, si bien el tren de carga marcha sin migrantes abordo, los indocumentados caminan hasta 16 horas para llegar a Chahuites Oaxaca y allá intentar abordar el tren burlando los retenes de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.

Derlin y Franklin originarios de Honduras y Guatemala burlaron los operativos y entraron a la ciudad; pocos se atreven a entrar a la ciudad y pedir comida y agua en las casas, como es el caso de Derlin y Franklin, dos migrantes originarios de Honduras y Guatemala.

«Nos correteó migración, a un chavo que venía con nosotros lo agarraron a él y nosotros corrimos.” dijo Derlin, originario de Honduras.

Los dos migrantes pidieron comida y agua a pobladores de Arriaga y emprendieron su camino por toda la vía férrea.

«Vamos a caminar por toda la vía, una caminata pues, vamos a tirarnos la caminada hasta allá, no sé cuanto se tardará a ver que horas iremos a llegar.” dice Franklin Nahum, Migrante de Guatemala.

En un recorrido en las vías del tren, a 12 kilómetros fuera de la ciudad de Arriaga encontramos otro grupo de migrantes que caminó desde la Estación del Tren hasta la comunidad de San Ramón, partieron desde el amanecer.

Hombres y mujeres de El Salvador y Guatemala caminaron durante ocho horas rumbo a Oaxaca.

En Arriaga además del operativo en el tren de carga, se han instalado dos módulos móviles para la revisión migración vía carretera, todo tipo de vehículo es inspeccionado.

Desde agosto de 2014, el lomo de la bestia parte desde Arriaga sin migrantes en su recorrido a Chahuites Oaxaca; quienes intenta abordarlos son detenidos por la Policía Federal y agentes de Migración y trasladados a Tapachula para su repatriación; hoy en día los migrantes toman los caminos rurales y de extravíos como la otra ruta migratoria.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *