trascender on line

Mejora en Chiapas el precio de exportación de carne: Mazariegos

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

 La abrogación del decreto  de prohibición de que en Chiapas no se podía vender novillonas ha permitido a los ganaderos mejorar el precio de la carne informó Ernestino Mazariegos Zenteno, “A 30 días de que se abrogó este decreto ya estamos viendo los resultados el precio de la hembra ha ido incrementándose se ha ido emparejando con el precio que tiene Tabasco y era lo que nosotros estábamos buscando el tener un mejor precio en el ganado”.

 

El presidente de la Unión Ganadera de Chiapas dijo que con la medida prácticamente han igualado el precio de la carne como se vende en Tabasco, ”Teníamos una diferencia de entre tres y cinco pesos entre Tabasco y Chiapas y hoy en día ese precio se ha ido emparejando porque se saca de manera legal con sus documentos, con sus guías de tránsito, con sus documentos fitosanitarios  con toda la documentación que por ley tenemos que requisitar para poderlas sacar sin la limitación esa que teníamos entonces realmente vemos un buen panorama en ese tema”. 

 

Respecto a que se queden sin hembras para repoblar dijo que es difícil que con esta medida el hato ganadero del estado se despoble, “Los ganaderos por cuestión natural siempre vamos a dejar los remplazos de nuestras hembras, si queremos seguir siendo ganaderos tenemos que cuidar, tener un margen e inventario ganadero que es lo que nos permite tener nuestro rancho entonces quién se deshace de su inventario pues ese compa ya no quiere ser ganadero”.

 

“Nosotros tenemos conciencia y pedimos apoyo de capacitación y tecnología de parte del gobierno”. Añadió.

 

Cada año los ganaderos de Chiapas venden al centro y norte del país un promedio de 400 mil toretes, “El dato que tenemos es que cada año vendemos unos 400 mil becerros, te estoy hablando de machos que se van a las engordas”.

 

En caso de las novillonas no se tienen datos precisos, “Porque cómo había la prohibición pues se vendían de forma clandestina, porque las guías no las documentamos, sin embargo tenemos conocimiento que una muy buena cantidad de hembras se estaban vendiendo”.

Adelantó que con el apoyo de la facultad de veterinaria de la UNACH trabajan en la elaboración de un proyecto transexenal, “Se lo vamos a presentar a quienes pretendan gobernarnos un proyecto donde explicaremos que representa la ganadería de Chiapas y qué debemos de hacer para que esta actividad tan noble e importante para el estado y el país detone en los próximos años. Un proyecto de largo plazo porque no queremos tener proyectos de sexenio, la ganadería no es sexenal, los ganaderos y los catedráticos tenemos claro que es lo que hay que hacer y así iniciando el próximo sexenio quién vaya a estar al frente del Estado sepa que hacer y no trabaje por ocurrencias”.

Explicó que la actividad pecuaria es un sector importante, “Producimos alimentos, mano de obra y se debe tener la importancia a la ganadería”.

“No queremos que se inventen proyectos que realmente luego al final vienen siendo fracasos”. Concluyó.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + cinco =