trascender on line

Meade considera que Rafa Márquez aún puede acreditar su inocencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este martes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró que el futbolista Rafael Márquez, acusado por Estados Unidos de actuar como testaferro de un narcotraficante, aún puede demostrar su inocencia y salir de la “lista negra”.

“Nosotros hemos visto casos en donde se logra en ocho meses, hemos visto casos en donde se logra en un par de años, pero sí es un espacio donde, una vez incluido, hay camino para salir”, dijo Meade al noticiero matutino de Televisa.

Rafa Márquez, de 38 años, fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadunidense por supuesta relación de negocios con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, algo que el futbolista ha negado.

La sanción, que es sólo administrativa y no implica una persecución penal, lleva al congelamiento de sus bienes, la cancelación de su visa y la prohibición a empresas y ciudadanos estadunidenses de realizar operaciones con Márquez.

Ahora el futbolista “tendrá que hacer un trabajo de acreditar la evolución de su propio patrimonio”, dijo Meade, de acuerdo con un despacho de la agencia DPA.

Márquez es uno de los futbolistas históricos más importantes de México. Con su inclusión en la lista de OFAC, su carrera como jugador del Atlas y como capitán de la selección mexicana ha quedado en suspenso.

“Me parece que es un mexicano que nos ha inspirado, que es un mexicano que nos ha dado extraordinarios momentos”, atajó Meade Kuribreña.

“Hay espacios y temas que tiene que aclarar y estamos en la mejor disposición de trabajar con él en ese proceso”, ofreció el funcionario federal.

Márquez fue puesto en la lista de OFAC junto a otras 21 personas y 43 empresas, entre ellos el cantante Julio César Álvarez Montelongo, conocido como Julión Álvarez.

Entre las entidades sancionadas hay nueve empresas y organizaciones deportivas ligadas a Márquez, como la Escuela de Futbol Rafael Márquez, la fundación Futbol y Corazón y el Grupo Nutricional Ahoma.

Por Proceso

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − Nueve =