trascender on line

Que más pue… de Carlos Rafael Coutiño Camacho: Odio al pueblo, ganancia gubernamental

 

Carlos Rafael Coutiño Camacho/Trascender Online Opinión
1.- Odio al pueblo, ganancia gubernamental
2.- Los que llegan en febrero del 18
 
 
Mucho se habla sobre la reconstrucción de Chiapas, para el gobierno se ha logrado más allá de lo esperado, para otros, se mantiene una expectativa de que puede darse el beneficio, otros más saben positivamente que no habrá ningún apoyo real para los más necesitados y menos para quienes no comulgan con ellos.
         De acuerdo con datos ofrecidos por la Comisión Especial, integrada por legisladores, solo en Cintalapa hay más de 12 mil almas esperando algún tipo de beneficio y es catalogado como pérdida total, otros más como Suchiapa, Chiapa de Corzo, incluso Tuxtla Gutiérrez, sin mencionar los municipios donde los medios de comunicación no llegan.
         Hoy se conoce la vulnerabilidad del pueblo que está a merced de los funcionarios que ya ven esto como un acto formidable para la campaña, “tu votas yo te apoyo”, no para un partido ahora, hoy se menciona el nombre del aspirante, dicen los encargados de “trabajar”, por ese pre candidato, que es necesario el sufragio, caso contrario perderán todo.
         La reconstrucción está en manos de verdaderos perversos de la política, donde la ética es letra muerta y el cinismo político se acrecienta como si fuera un verdadero acto de heroísmo de su parte al pueblo agobiado más que por la pobreza y miseria, si por la ignorancia.
         En el caso de SEDATU, aparece Ada Griselda Bonifaz Villar, junto a 20 ex funcionarios más del gobierno de Pablo Salazar, fueron detenidos por el delito de asociación delictuosa y el desvío de los recursos para la reconstrucción de los daños que dejó el huracán Stan.
         Exactamente lo mismo que ocurre ahora, pero en otro momento, pero si producto de un fenómeno natural; ella como otros fueron puestos en una casa de seguridad de Chiapa de Corzo, hoy clausurado por el entonces gobernador Juan Sabines.
         Stan ocurrió en octubre del 2005, mientras que el sismo en septiembre del 2017, 12 años después, piensan que todo ha quedado en el olvido, sin embargo, vale la pena citar que nada ha pasado a la historia y hoy voces reclaman que aparezca el recurso y nuevamente sean encarcelados.
         Muchos funcionarios quedaron al margen de una investigación, como fue el caso del ex subsecretario de Protección Civil y de Seguridad Pública, Horacio Schroeder, en su momento comisionado para la reconstrucción; la de Desarrollo Social, María Cruz, e incluso el mismo ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, a quienes atribuyen el desvío de más de mil millones de pesos.
         Bonifaz Villar, no solo tubo que huir para no caer en manos de la ley federal y las manos de los damnificados que ahora siguen reclamando justicia después de poco más de una década.
         Es de cuestionarse, porque poner a gente señalada de peculado, en una situación como Stan ahora de nueva cuenta en el sismo, ¿es burla, cinismo, desfachatez, olvido, premio, forma de recuperar más dinero a la bolsa persona?, es poco entendible sin duda.
         Nunca se confirmó la inocencia de la ahora delegada, como tampoco se dio a conocer porque no se procesó a los responsables de manera directa, al final fueron unas 8 mil familias que vivieron en albergues.
Pablo dejó 342 obras inconclusas, 208 son caminos rurales,36 carreteras y 7 puentes, a Salazar no le alcanzó el tiempo, Sabines menos, hoy, esa reconstrucción tampoco ha podido actuar Manuel Velasco.
         En ese entonces, se dijo que las obras financiadas por los gobiernos estatal y federal fue de 12 mil millones de pesos, de los cuales la administración local ha manejado 8 mil 300 millones de pesos; 5 mil millones ya fueron invertidos y el resto se encuentra en el rubro de ”dineros comprometidos” con empresas. Todos los recursos son administrados por Banobras.
         Hoy, encontramos funcionarios que no sirven, la propia acusada en SEDATU, el de Protección Civil que hace comentarios inapropiados y que son de risa y asco, justifica lo injustificable, se habla del negocio particular que tiene sobre la Protección Civil y otros.
         Si en 12 años, no se pudo solucionar el caso Stan, sería bueno que cada quien se pregunte y responda, habrá solución por lo del sismo de septiembre del 2017, es seguro que no, pero si es afirmativo que muchos pobres ahora están en la miseria y muchos funcionarios pobres, ahora son millonarios, y eso si que es para que ellos digan “Gracias a Dios”.
 
 
v Los nombres que aparecerán el 1 de febrero en el Poder Legislativo de Chiapas, son Víctor Manuel Martínez Hernández, Claudia Marisol Burguete Díaz, Madaí López Montejo, Amberlay Vázquez Gómez, Marina Constantino González, Mauricio Mendoza Castañeda, Ana María Altamirano Toalá, David Francisco Reyes Rivera, Emmanuel Alexander Santana Gómez.
         Rigoberto Flecha Espino, Manuela del Carmen Culebro Velasco, Noé Alejandro Suárez, Rafael de Jesús Gordillo Gordillo, Rodolfo Raquel Gómez Trujillo, Habibeth Mimiaga Castaneyra, Jesús Romero Alemán, María Esmeralda de la Cruz Valdivieso, Yumaltik de León Villard, Antonia Gómez Luna y Oscar Balboa Reyes.
         Solo estarán 9 meses, de los cuales se espera mucho, aunque habrá que ver la capacidad que tendrán para poder trabajar en iniciativas, que sean congruentes en el beneficio de la sociedad y no estén solamente como suele ocurrir, en llegar para cobrar y solamente se queden en un acto de buena fe.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 3 =