trascender on line

Machismo en Chiapas obstaculiza a mujeres emprendedoras

Karla Solís/Trascender Online Noticias

Las mujeres emprendedoras de los municipios de Chiapas siguen encontrando como obstáculos principales el machismo y la tramitología para poder incursionarse como empresarias, muchas de ellas tratan de salir adelante con la elaboración o transformación de productos cien por ciento orgánicos.

Originaria del municipio El Porvenir de la Sierra Mariscal de Chiapas, Karen Melissa González Roblero perteneciente al grupo “Ishmuté”, una empresa familiar integrada por mujeres y que forma parte de la red maya de organizaciones orgánicas, cuenta que ha sido difícil promocionar lo que ellos elaboran de manera artesanal.

Desde el principio afirmó, han tocado muchas puertas para la proyección del vino, mermeladas y conservas de frutas y chiles que elaboran artesanalmente con productos totalmente orgánicos libres de conservadores y agroquímicos.

“Es muy difícil, nosotros con las propias ganancias hemos ido invirtiendo, primeramente para cambiar la presentación del producto, antes era de plástico ahora ya es vidrio. La empresa ya está creciendo y estamos enviando parte del producto a otros estados como Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo y estados unidos”.

Agregó que actualmente están a la espera de su registro para poder incursionar en el mercado internacional sin embargo se requiere que las autoridades no demoren en este proceso, que dejen a un lado la tramitología y permitan a quienes quieren salir adelante hacerlo con facilidad.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 17 =