trascender on line

Llega a Tuxtla la edición 30 de la Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc

Comunicado/Trascender Online Noticias

A fin de que la ciudadanía y los visitantes conozcan los alimentos tradicionales capitalinos, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) invita a disfrutar y degustar de la edición número 30 de la Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc, este próximo 1 y 2 de marzo, en el Parque Santo Domingo, ubicado en la 1ª Poniente y 2ª Norte desde las cinco de la tarde hasta las 5 de la noche.

Lo anterior forma parte del trabajo que inició la administración que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor, en conservar, apoyar y difundir las tradiciones zoques para que las nuevas generaciones conozcan parte de la historia de la ciudad.

El edil capitalino destacó la importancia de realizar este tipo de eventos para fomentar el consumo de la Flor de Cuchunuc entre las nuevas generaciones. “Es importante que los jóvenes se involucren en estas tradiciones, que conozcan nuestra historia dentro de la gastronomía zoque y poder conservarla.”

En este sentido, dio a conocer que en las actividades que se llevarán a cabo dentro del festival de la “Flor de Cuchunuc”, se realizará un homenaje al pintor chiapaneco David Rodríguez Patiño, considerado el impulsor de la Feria Gastronómica de Cuchunuc.

Cabe destacar que, la “Flor de Cuchunuc”, es un ingrediente en la cocina de la cultura zoque, por lo que existe una gran variedad de platillos que se guisan con este capullo; destacando entre ellos, los tamales, guisos, ensaladas, sopas, cremas, mermeladas y postres.

Por ultimo destacaron que dentro del evento se realizaran también muestras gastronómicas, conferencias, eventos artísticos, acompañados por la música de la tradicional marimba.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 1 =