trascender on line

A cualquiera le entusiasma ser visto como aspirante presidencial: Meade

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade le entusiasma ser visto como una alternativa para postularse a la presidencia de la república en el 2018.

Después de participar en la Reunión Plenaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual ha integrado coaliciones con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los últimos años, Meade soltó ante medios de comunicación:

“Yo creo que a cualquiera le entusiasma el ser visto como una alternativa. Pero, dentro de ese entusiasmo y dentro de ese conocimiento, cuidado de los tiempos, lo que hoy acá nos ocupa, lo que centró la atención de esta comparecencia, de este diálogo, de esta invitación que me hiciera la Plenaria del Partido Verde, fue sobre todo el Paquete Económico del 2018”.

El encargado de la política fiscal del país se vistió de verde. En las instalaciones del Senado de la República, dejó el saco oscuro y, sonriente, portó el chaleco, así como una corbata verde, como si fuera adepto al PVEM.

Flanqueado siempre por el diputado Jesús Sesma Suárez, y el senador Carlos Alberto Puente Salas, quienes presidieron la reunión, Meade alardeó ante unos 50 legisladores del “Verde” de cómo el gobierno actual sorteó los tiempos complicados en los que se mueve la economía mexicana.

“Y en esta administración el contexto, en materia económica, ha sido probablemente el más difícil que ha enfrentado México en los últimos 15 años. Entonces, cuando evaluamos el desempeño de la economía, vale la pena hacerlo tomando en consideración cómo se han movido diferentes variables. Y cuando revisamos cada una de esas variables nos damos cuenta de que éstas se han movido en la dirección contraria de construirle al país un buen entorno de crecimiento”, dijo.

Reformas, se quedaron cortas

Eso sí, reconoció que el resultado de las reformas estructurales no fueron lo que el gobierno esperaba.

“Nos parece a veces que las reformas se quedaron cortas porque esperábamos un crecimiento superior al que habíamos visto, pero este crecimiento superior al que habíamos visto asumía un mejor contexto internacional”, acotó.

Inmediatamente compuso y justificó que en ausencia de las reformas, “nos habría traído como resultado un país en severas dificultades. Y afortunadamente no tienen que creerle al secretario de hacienda que esto es cierto porque tenemos un buen contra ejemplo”.

José Antonio Meade se refirió a Brasil y comparó con México: “Entonces, tenemos en el continente dos ejemplos polares, dos economías grandes, importantes regionalmente, sujetas al mismo ciclo y los mismos choques. Una está creciendo y la otra tiene la peor depresión en su historia, la diferencia entre ambas es que una encabezó un proceso de reformas estructurales importantes y la otra no”.

Presume inflación

El titular de la SHCP aprovechó el foro para presumir también que el gobierno de Peña será el primero en donde la inflación se ubique adentro de los parámetros del Banco de México (Banxico), que es del 3% (+/- un punto porcentual).

No obstante, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) está prácticamente a más del doble que dicha cifra, pues en la primera quincena de agosto se ubicó en 6.59%.

Sin embargo, Meade se anduvo sin tapujos y alzó la voz:

“Y por primera vez en nuestra historia moderna y en la historia de la autonomía del banco, el promedio de la inflación de la administración se va a ubicar dentro de los rangos, dentro de la banda objetiva del Banco de México, eso quiere decir que la política fiscal y la política monetaria nos están dando un buen retorno, un buen dividendo en materia de estabilidad y de confianza”.

Así, el secretario de Hacienda, cuyo nombre también se barajea para la gubernatura del Banxico, cuando Agustín Carstens deje el puesto en noviembre próximo, adelantó los lineamientos del próximo Paquete Económico 2018, que presentará a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre.

“Implicará de nuevo ajustes, de nuevo un reto, para que cumplamos con lo que desde el 2013 se había comprometido y entreguemos esta administración con una trayectoria de deuda PIB creciente, con un superávit primario y una economía que está por delante de otras economías comparables, recuperando su espacio fiscal”.

Agregó: “algunas de las variables que le dan soporte al paquete tienen que ver con energía, con el entorno de crecimiento global, con el dinamismo que enfrentan nuestros principales socios comerciales”.

Por Proceso

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − siete =