1. Home
  2. Artículos
  3. de
  4. opinión
  5. La renuncia de JOSEAN al PRI modifica el entorno político de Chiapas
La renuncia de JOSEAN al PRI modifica el entorno político de Chiapas

La renuncia de JOSEAN al PRI modifica el entorno político de Chiapas

0

Walter Rincón Rovelo/Trascender Online Opinión

José Antonio Aguilar Bodegas presentó su renuncia a más de 40 años de militancia priista mediante una carta dirigida al dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza; lo hizo acuerpado por más de 65 organizaciones campesinas, indígenas y sectores productivos del estado, quienes le refrendaron su respaldo para que encabece el cambio que Chiapas necesita, pero a la vez le pidieron que se comprometa con ellos a no dejarlos solos.

En el evento, organizado en un salón ubicado a la salida oriente de la capital chiapaneca, también arribaron ex presidentes municipales, líderes sociales, empresariales y de la sociedad civil. No fue un destape, ni el ritual del  dedazo  acostumbrado en la cultura y folclor de la política chiapaneca pedestre. Pero por el importante número de asistentes,  a más de uno le provocó escozor, pues de lo contrario no podría entenderse que desde los primeros megabytes que se empezaron a gastar en las redes sociales para transmitir en vivo la renuncia de JOSEAN al PRI, inició una campaña sistemática para denostar la decisión de éste.

Los súper asesores de los “rostros ocultos” que aprobaron este linchamiento político, se olvidaron que aplicar la estrategia de la piñata, de pegarle sin talento al más fuerte, están dando por hecho de que el contrincante más fuerte a vencer es precisamente José Antonio

Pero lejos de responder con la misma intensidad y belicosidad, JOSEAN refrendó su amistad a los priistas buenos, con quienes adelantó,  habrá de caminar en los próximos meses. El que le hayan cerrado el camino a su legítima aspiración de ser el abanderado de su ahora ex partido, no quiere decir que esté confrontado con las bases, en donde tiene a sus mejores aliados y amigos.

Durante el evento denominado “Primer Encuentro campesino, indígena, popular y sectores productivos de Chiapas”, hay una cita textual de  Diana Orantes, del Frente Nacional Agrarista (FNA) que vale la pena reproducir: “necesitamos administradores con experiencia que sepan tomar decisiones, buenos gobernantes que sean verdaderos representantes de los ciudadanos, hoy le estamos abriendo la puerta del estado. Las mujeres de Chiapas estamos listas y comprometidas para acompañarlo en su trabajo por nuestro estado”.

Con un lenguaje técnico sencillo y ante una muralla de periodistas que seguían atento a cada movimiento corporal del invitado de honor; JOSEAN abordó con soltura la problemática del campo chiapaneco, que dicho sea de paso conoce ampliamente. Directo, realizó un diagnóstico puntual y se comprometió a darle valor agregado a la producción de los hombres del campo.

Inevitablemente, con la renuncia de JOSEAN al PRI se modifica el entorno político de Chiapas de cara a los comicios del 2018. Su capital político se pondrá a prueba en los próximos meses, pero al menos, el primer episodio ya lo ganó, logró juntar en un mismo escenario a actores políticos como Francisco Rojas Toledo y Saraín Osorio, este último, impulsor del Frente Ciudadano Opositor en Chiapas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *