1. Home
  2. Artículos
  3. de
  4. opinión
  5. JOSEAN regó el tepache con desafortunadas declaraciones
JOSEAN regó el tepache con desafortunadas declaraciones

JOSEAN regó el tepache con desafortunadas declaraciones

0

Walter Rincón Rovelo/Trascender Online Opinión

No es la primera vez que el político tapachulteco, José Antonio Aguilar Bodegas hace declaraciones que contrastan su trayectoria y el estilo de moverse en la cosa pública, poniendo entre dicho lo bien aprendido en la vieja escuela. Quizás los años lo han cambiado y pareciera que el carácter fuerte y decidido al momento de la toma de decisiones ha quedado en el baúl de los recuerdos.

Justificar una inversión de 100 millones de pesos en la remodelación del lienzo charro “Esteban Figueroa Burguete”, para que Chiapas esté en condiciones de ser sede del campeonato nacional de charrería, que dicho sea de paso, es el deporte que apasiona al gobernador Manuel Velasco Coello, es un insulto a la inteligencia de los chiapanecos, mas cuando las necesidades y carencias son muchas y el dinero para paliar sus efectos son pocos.

La agencia de noticias El Estado dio cuenta de una entrevista de prensa, en donde JOSEAN como también se le conoce al Secretario del Campo en Chiapas, comentó: “Yo creo que el Congreso Nacional Charro, que por primera vez se va a llevar a cabo en el sur-sureste de México, por primera vez a nivel nacional, obviamente en Chiapas. Es un evento que tendrá una gran derrama económica para Tuxtla Gutiérrez”… “Estamos hablando de familias enteras que vienen, porque la charrería es un deporte que se practica por parte de familias, que vienen del exterior de Chiapas y del interior de Chiapas a participar. Yo creo que es una inversión positiva, productiva, que viene a dejar por una derrama económica”.

Bien haría Aguilar Bodegas echarse un clavado a las estadísticas que reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para darse cuenta, que hay incontables prioridades que atender en Chiapas antes de meterle 100 millones de pesos a un evento de ornato.

De acuerdo al CONEVAL, la entidad ocupa el primer lugar en número de personas inmersas en pobreza extrema  con poco más de un millón 629 mil, lo que representa el 37% de la población.

Son nueve municipios de Chiapas los que encabezan la lista de los 15 más pobres del país: San Juan Cancúc con el 80.5% de su población en situación de pobreza extrema; Chalchihuitán con 79.8%; Aldama 78.8% y Sitalá con 74.6%. El resto de los municipios más pobres son Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Zinacantán, Larráinzar, Chanal y Pantelhó.

Y como dato adicional, La encuesta Nacional de Ocupación Empleo revela que los estados con mayor informalidad laboral son Chiapas, (de nuevo encabeza la lista nada honrosa) Guerrero y Oaxaca, debido a que sus tasas superar el 70%.

Y ya no digamos las deudas que enfrenta el gobierno de Manuel Velasco con empresarios, magisterio, burócratas y con un buen puñado de cobradores quienes claman que les paguen, que hagan efectivo aquel ridículo slogan de las “finanzas sanas”.

Con 100 millones de pesos se puede atender el problema de la roya del café que sigue haciendo estragos en varias zonas de la entidad y hasta alcanzaría para atender a los más de 100 mil productores que aún no se encuentran organizados.

Con 100 millones de pesos se podría atender el grave problema de sequía que enfrentan los ganaderos de la región Soconusco, quienes han reportado la muerte de 33 cabezas de ganado debido a la falta de alimento.

Con 100 millones de pesos, el gobierno de Manuel Velasco que presume de ecologista podría pagar una doble jornada de servicios ambientales para preservar la Selva Lacandona.

Con 100 millones de pesos se podría pagar más del 40 por ciento de los 260 millones de pesos de  deuda que mantiene el gobierno de Chiapas con proveedores y contratistas de diferentes municipios.

Con cien millones de pesos se podría poner en marcha un amplio programa de rescate de escuelas públicas, dignificándolas, dotándolas de mobiliario e incluso de techos, pues algunas ni eso tienen.

De acuerdo al censo que ordenó aplicar la Secretaría de Educación Pública, arrojó datos escalofriantes, como por ejemplo que del 59% de las escuelas censadas en el estado, el 14.18% no cuentan con energía eléctrica; el 15.42% no tiene sanitarios; el 9.32% sin agua y el 7.37% sin drenaje. ¡Qué extraño! En Chiapas, las escuelas no tienen baños para los alumnos, pero sí les dan uniformes y mochilas del color verde, símbolo de este gobierno. Primero es lo primero, y  luego lo electoral.

En fin se puede hacer con 100 millones de pesos tantas acciones de gobierno en beneficio de las clases menos favorecidas, como para andar tirando el dinero a la basura y exponerse al escrutinio público con declaraciones fuera de lugar.

En los tiempos de Juan Sabines Guerrero,  cuando éste obligó a JOSEAN a rendirle tributo en una carta de sumisión que se publicó en un diario de circulación nacional El Reforma, era más que entendible las razones que tuvo para hacerlo, pues estaba en juego su propia libertad, estaba muy cerca de ser compañero de celda de Pablo Salazar Mendigucía. Pero ahora el escenario político es otro, la suerte le sonríe.

El binomio capacidad/experiencia ha llevado  a Aguilar Bodegas a ser un político hecho y derecho. En lo personal soy un convencido de que Chiapas necesitará de un gobernador de sus características para recuperar el tiempo perdido. Al estado le va a urgir mucho más que buenas acciones para sacarlo del evidente retraso de 6 años que tendrá en el 2018.

Entiendo que es más fácil para JOSEAN estar dentro de la estructura del gobierno de Chiapas para poder tejer sus redes y planear las estrategias de cara a los comicios del 2018, pero bien haría también ser más cuidadoso en sus declaraciones, porque nadie en su sano juicio compartiría lo que señaló en esa entrevista de prensa: “Yo en lo personal no soy charro, sin embargo no hay ejido a donde vaya sin que vea hasta dos lienzos charros o tal vez cabeceras municipales, encontramos dos y tres lienzos charros. En consecuencia Chiapas es un estado con afición a la charrería que justifica la inversión, el interés que el gobierno tenga a ello”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *