Sábado, 17 de Agosto de 2019
trascender on line

IEPC alista mecanismos para candidaturas independientes

Comunicado/Trascender Online Noticias

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC) prepara los mecanismos para los candidatos independientes que quieran buscar la diputación local, los ayuntamientos y la gubernatura de Chiapas, informó Gilberto Bátiz García, «Entonces en este mismo Consejo antes de que termine el mes habremos de sacar los lineamientos, las reglas para que todos aquellos que pretendan integrarse como candidatos independientes tengan muy claro cuáles van a hacer las reglas del juego».

El Consejero Electoral del IEPC Chiapas recordó que las reglas del juego son las que otorgan certeza electoral, “Y aquellos independientes deberán registrar en línea las firmas de ciudadanos que respaldan sus candidaturas”.

«Uno de los mecanismos que habremos de implementar y lo que facilitará mucho los trabajos de los candidatos independientes va a hacer la aplicación tecnológica  que está previendo el INE. Estuvimos viendo en días pasados si era viable esa opción para nuestro estado y la determinación hasta el momento es que si lo es porque facilita mucho aquellos que quieran participar como independientes». Agregó.

Recordó que mientras los candidatos Independientes a la Presidencia de México requieren 850 mil firmas para seguir con su aspiración; en las elecciones locales son otros porcentajes, “El Código Local establece que es el dos por ciento, dependiendo de cuál sea el ámbito de aplicación. Un diputado local es el dos por ciento de su distrito, un presidente municipal también es el dos por ciento de los electores y el aspirante para la gubernatura es el cero punto veinte cinco por ciento de toda la entidad”.

La Ley Electoral indica de que si hay un padrón en promedio de tres millones 400 mil votos, el aspirante independiente para la gubernatura deberá juntar al menos unas 80 mil firmas, “De apoyo ciudadano es más o menos lo que requiere, y que no haya duplicación en las firmas, que haya registro coincidente, que existan los datos en el propio padrón, eso es lo más importante que nosotros tenemos que validar con el apoyo del propio INE y la misma herramienta autorizada”.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 13 =