trascender on line

Harvey regresa a tierra; Houston alerta por saqueos

La tormenta tropical Harvey dejará hoy las aguas del golfo de México para tocar tierra de nuevo en Estados Unidos, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), que alerta de nuevas lluvias torrenciales sobre Texas, donde han muerto decenas de personas.

Se prevé que el ciclón alcance tierra a primeras horas de hoy y no se prevén cambios significativos en la fuerza de sus vientos. Harvey tocó tierra por primera vez el viernes en Texas como un huracán de categoría 4.

Si bien se anticipa que el meteoro se degrade a depresión tropical, los meteorólogos advierten por las lluvias que el fenómeno podría llevar a la zona metropolitana de Houston, la ciudad más afectada por las inundaciones, así como el noreste de Texas y el suroeste de Louisiana. Hay advertencias de posibles inundaciones repentinas para partes de Tennessee, el sur de Illinois, y el sureste de Missouri.

Cientos de miles de personas han sido desalojadas. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que la ciudad aún se está enfocando en rescatar gente, no en evaluar daños. Autoridades locales citadas por el diario The New York Times reportaron 30 muertes presuntamente relacionadas con las inundaciones, incluyendo el sargento Steve Pérez, quien murió ahogado cuando su vehículo quedó atrapado entre las aguas. La policía de Houston dijo haber rescatado a unas 3 mil 500 personas. Un dique que protege una subdivisión residencial al sur de Houston fue reforzado luego de que el agua lo rebosara, aunque la amenaza de que se rompa sigue.

Turner impuso para anoche un toque de queda, a fin de “evitar robos y saqueos”, horas después de que la policía informara de varios arrestos justamente por saqueos.

El consulado mexicano redobló esfuerzos para atender a los connacionales afectados por las inundaciones. El gobierno de México ofreció el domingo su apoyo al de Estados Unidos, que hasta anoche no había respondido.

“Entre nuestros paisanos tenemos de todo, gente que necesita la ayuda y otros que no la requieren”, indicó un miembro del Servicio Exterior Mexicano en Houston, según el cual, fueron registradas 25 familias mexicanas en el Centro de Convenciones George Brown, habilitado como albergue, el lunes, y varias más ayer.

Museos cerrados. La mayoría de los museos de Texas permanecen cerrados ante los efectos de Harvey. Varios tomaron medidas para resguardar sus colecciones de las lluvias de los próximos días. The Art Newspaper indicó que el Museo de Bellas Artes de Houston no reportó daños graves; sin embargo, permanece cerrado desde el viernes.

El Museo de Arte Contemporáneo de Houston no reportó daños, ni tampoco la Colección Menil. En contraste, el Centro Rockport de las Artes, en Corpus Christi, sí reportó daños serios y el techo del recinto quedó destruido.

La refinería de Port Arthur, la más grande de EU, redujo casi a la mitad su producción y opera al 60% de su capacidad. Agencias

Por El Universal

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 5 =