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Exige Castellanos a PROACTIVA restablecer el servicio de recolección de basura

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

La empresa Veolia-Proactiva encargada de la recolección de basura en Tuxtla Gutiérrez decidió suspender el servicio en prácticamente toda la capital chiapaneca.

En un comunicado Veolia-Proactiva argumentó que tomó esta decisión debido a que el ayuntamiento no ha cumplido con los pagos por la prestación del servicio de limpia.

Ante la decisión de la empresa Veolia-Proactiva de suspender el servicio de recolección de basura en Tuxtla Gutiérrez el ayuntamiento capitalino habilitó personal y unidades automotoras propias para levantar la basura y exigió que brinden el servicio de calidad.

En sesión de Cabildo presidida por Fernando Castellanos Cal y Mayor se informó que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha pagado más de 105 millones de pesos “de los cuales casi 14 millones fueron liquidados hace unos días, a pesar de que hemos señalado y seguimos objetando las fallas en el servicio que la empresa nos proporciona y la alteración ilegal a la tarifa hecha en años anteriores”.

Ante los regidores y la sindico el edil recordó que los adeudos que menciona la empresa fueron adquiridos en administraciones pasadas y aseguró que la actual ha cumplido con sus pagos, “por lo anterior exigimos a los directivos de la empresa Veolia-Proactiva que reactiven el servicio en su totalidad y posteriormente nos sentemos en una mesa de negociación y dejar de lado la estrategia de chantaje que sin ninguna razón válida afecta a la ciudadanía que requiere un servicio oportuno, eficiente y de calidad. Ya que de continuar con esa actividad en contra de la ciudadanía tuxtleca buscaremos los mecanismos legales para rescindir el contrato sin afectar el patrimonio municipal”.

“Respecto al aviso unilateral de la empresa Veolia-Proactiva de suspender y reducir la frecuencia del servicio de recolección de basura en la zona centro y comercial de la ciudad, está haciendo uso de camiones recolectores propios para que la afectación provocada por la decisión de dicha empresa, no impacte a las familias tuxtlecas” puntualizó Castellanos Cal y Mayor.

El presidente municipal expuso que los adeudos que menciona la empresa en su comunicado, “en un claro intento de amagarnos y presionar para su pago, fueron adquiridos por administraciones pasadas que, esas sí, nos heredaron una deuda millonaria de la que ahora nos quieren hacer responsables siendo que, desde 2015, hemos cumplido pagos que corresponden a la presente administración”.

Aclaró que dan seguimiento a la demanda ciudadana de exigir que den el servicio de calidad convenido en el contrato, “mantenemos el juicio administrativo que impulsamos ante las autoridades correspondientes, para lograr que cumplan al cien por ciento con la parte que les toca, además del juicio de lesividad en contra del ilegal aumento a las tarifas que hizo la empresa en 2010”.

En la reunión de cabildo agradeció a los gremios de la construcción, transporte, volqueteros, contratistas y a la sociedad civil en general por poner a nuestra disposición recursos humanos y materiales para continuar proporcionando el servicio de recolección de basura en la ciudad. Sin lugar a dudas, cuando la sociedad y gobierno trabajan de la mano, siempre hay mejores resultados.

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