1. Home
  2. Estatal
  3. Entra en funciones el taxímetro, en Tuxtla
Entra en funciones el taxímetro, en Tuxtla

Entra en funciones el taxímetro, en Tuxtla

0

El Estado

11 meses tuvieron que pasar para que el proyecto se consolidara; mayor seguridad, mejor servicio y más barato es lo que ofrecerán las unidades que tengan instalado el taxímetro, comenzando a laborar en las primeras horas de este viernes 15 de enero.

Jorge Omar Vázquez Martínez, representante de los Taxis Premium, describe que este proyecto está compuesto por tres equipos: radio y circuito cerrado, GPS (para ubicar a las unidades) y el taxímetro.

Para estas actividades se han puesto en una primera etapa 30 unidades y los modelos de los vehículos son del 2010 a la fecha, conducidos por personal que previamente fue capacitado por la Secretaría del Transporte, pero cada 15 días tendrán cursos para efectos de cambiar la mentalidad a la hora de prestar el servicio público.

Vázquez Martínez aclaró que las únicas personas que podrán modificar el taxímetro son los fabricantes, por lo que se trata de un producto completamente seguro para los usuarios. El financiamiento fue de 500 mil pesos, cantidad que fue costeada por los 30 socios que se encuentran en el proyecto.

Es importante mencionar que estas actividades no requieren de un permiso especial; para cobrar, el taxímetro emplea tres formas distintas; por banderazo, tiempo o distancia, aunque los dos primeros conceptos tendrían que ser autorizados por la Secretaría del Transporte, pero al fabricante se le solicitó que el aparato se configure, únicamente, para cobrar la distancia requerida con dos finalidades: evitar algún incumplimiento con la Ley del Transporte y apoyar al bolsillo de quien los use.

El también presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas A.C confió que en los próximos seis meses 150 unidades similares estén trabajando en Tuxtla Gutiérrez y, a corto plazo, otros vehículos estén operando en la entidad sin importar que sea otra organización transportista la que retome la idea.

Desembolso y aplicación…

El costo del primer kilómetro será de 25 pesos, a partir de los siguientes mil metros se dividirán en cinco caídas de 200 metros, es decir, del segundo kilómetro recorrido por completo la tarifa adicional será de 4.75 pesos, aplicada hasta los cuatro mil metros.

Pasando esta distancia, cada 200 metros costará 60 centavos, es decir, el kilómetro entero le generará al usuario un desembolso de tres pesos; de acuerdo a los encargados del proyecto esta medida se tomó por dos razones: reactivar las rutas cortas y cobrar lo justo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *