trascender on line

Empresarios turísticos de Chiapas rechazan que desaparezca fideicomiso para la promoción del sector

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

Empresarios del sector turismo rechazan la iniciativa de Ley presentada por la diputada local, Isabel Villers Aispuro que pretende desaparecer el Fideicomiso para la Promoción, Difusión y Comercialización de los Atractivos Turísticos de Chiapas conocido como impuesto hotelero del 2 por ciento.

En conferencia de prensa líderes hoteleros, de restaurantes y agencias de viajes afirman oponerse “rotundamente” a esta medida que lesiona los intereses de varios sectores entre ellos los que brindan hospedaje y alimentos.

El gravamen del 2 por ciento de hospedaje no es nuevo pues se implementó desde 1995 y en Chiapas se reactivó en el 2016 y el FIDETUR es con lo que el sector realiza las promociones del estado dijo Eloísa Alfaro Pola, Coordinadora Estatal de Hoteles y Moteles de Chiapas, “Nos oponemos enérgicamente a la iniciativa”.

Pidió al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Willy Ochoa a hacer oídos sordos ante la “ocurrencia de la legisladora tapachulteca, “En ese sentido solicitamos al presidente del Congreso que ningún caso haga a esta iniciativa que viene a lesionar los intereses económicos y sociales de los representantes  del sector turismo y de las familias que viven del trabajo de este sector”.

Por su parte Alfonso Cruz Niño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas coincidió con la postura, ”Estamos en desacuerdo en esto es decir estamos en contra de la eliminación de esto ya que es nuestra promoción turística que nos sirve precisamente para hacer y conocer a Chiapas, por más que le busco no entendemos el proceder por el cual se da esto con la diputada”.

En tanto la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje, Mari Carmen Ponce Robles, respaldó la propuesta, “Nosotros como agencia de viajes apoyamos a que no les quiten el 2 por ciento porque aunque no es para nosotros nos ayuda en la promoción que se hace al estado”.

Mientras el presidente de la CANIRAC, Arturo Mari Domínguez, lamentó la actitud asumida por la legisladora, “Nosotros estamos unidos el sector turístico no estamos de acuerdo en la eliminación ya que este fondo sirve para promocionar a nuestro estado como un destino”.

Antes de la conferencia de prensa, los empresarios sostuvieron una reunión con diputadas integrantes de las comisiones de turismo y de hacienda y ahí recibieron el respaldo de las representantes populares a sus peticiones.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =