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El pago de tenencia vehicular: “Tema de interés ciudadano, no de políticos ni de partidos”.

El pago de tenencia vehicular: “Tema de interés ciudadano, no de políticos ni de partidos”.

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EPICENTRO POLÍTICO 

Addiel Pereyra Vázquez

El anuncio de la eliminación de la tenencia vehicular llegó como masa polar que impulsa los frentes fríos del mes de diciembre. Fue como balde de agua fría para aquellos personajes que ya hacían cuentas alegres para seguir lucrando “electoralmente” rumbo al 2018.

 

La Iniciativa de enviar la propuesta al Congreso para su eliminación eleva la popularidad del Gobernador Manuel Velasco Coello; pero jamás debe verse como una medida populista ni electorera, puesto que 2016 no es año electoral, sino como una respuesta contundente “socialmente responsable”. De aprobarse en el Pleno de la LXVI Legislatura local, ubicaría a Chiapas como el Estado número 18 en proponer su eliminación. De entrada, no era asunto fácil. Fue una propuesta consensuada por el PVEM en el nivel político del “Proselitismo”, pero que hoy en el terreno de un gobierno responsable se cristaliza el sentir de cientos de miles de chiapanecos, porque tener un carro ya no es un lujo.

 

No va a faltar aquellos que se quieran llenar la boca de alabanzas, pero el solo anuncio los dejó parapléjicos al cortarles de tajo el miembro “sin hueso” y que no tiene riendas. Personajes que habían empezado a sacar Rajas de Herdez se verán obligados a cambiar el discurso. Hay que decirlo con todas sus letras que aquellos que pretendían mutar al 2018, como una especie de “Mesías”, quieren hoy para colgarse la medallita, a merced de un reclamo apartidista y netamente social.

 

En su mensaje público a través de la Radio y Televisión en Cadena Estatal, el joven gobernador explicó, por si no quedó del todo claro, que es un “Tema de interés ciudadano, no de políticos ni de partidos”. Pero como la industria de la inconformidad social es rentable para quienes viven de la coyuntura política, ahora, tendrán que mascarse el ajo o volver a mutar para llegar con vida “políticamente” al 2018, si es que les alcanza para una posible aspiración a la gubernatura, pues, el anunció de la eliminación de la tenencia los dejó en la morgue.

 

Año 2012

 

En diciembre del 2012, Chiapas vivía un escenario diferente. Era la transición gubernamental. El pago de una factura millonaria era alto, heredado por el gobierno de Juan José Sabines Guerrero (casi 20 mil millones de pesos en deuda pública). Su costo, en lo social y político, más que en lo económico, fue el más caro en la historia de Chiapas, ya que imponer nuevamente la tenencia generó más carga tributaria y un linchamiento político para los diputados de la LXV Legislatura y para el joven mandatario que recibía una administración desastrosa.

 

Tres años después, el cobro de la tenencia vehicular dejará de ser un tabú. El paquete fiscal 2016, contiene, por así decirlo, un Pavo, regalo de Reyes y el propósito de un venturoso año nuevo, al decir adiós a la tenencia vehicular a partir del próximo 1 de enero, y confirmar que Chiapas posee finanzas públicas más sanas. Y de cola “No habrá aumento de impuestos para 2016”.

 

Millonario emplacamiento foráneo

 

“La tenencia vehicular representa un ingreso muy importante para las finanzas gubernamentales, también significa un duro golpe al bolsillo de miles de propietarios de automóviles en la entidad”, reseña parte del pronunciamiento del Ejecutivo.

 

Es cierto. Por las calles de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado, y en ciudades importantes, circulan cientos de vehículos con placas foráneas del Estado de México, Puebla, Yucatán, Distrito Federal, etc. No nos quedó de otra que evadir un costoso pago que el haberlo hecho en Chiapas y todavía verle la cara a los mal encarados y “geniudos” empleados de Hacienda Vehicular.

 

Según, enganchadores y/o empleados de agencias automotrices, los modelos recientes que salen de agencia son sugeridos “emplacar” en Estados con cero cobro de la tenencia que cuesta, con todo y trámites, en 2 mil 800 pesos, autos compactos. Por eso, se ven por todos lados y con documentos legales, ya que el trámite es totalmente legítimo cuyo recurso se dejó de captar en el Estado de Chiapas por falta de tacto. Expertos aseguran que hay por lo menos diez mil vehículos tan solo con placas del Estado de México, sin contar la de otras entidades, que circulan en Tuxtla. ¡Échele pluma!

 

De ahí la importancia de esta decisión gubernamental: “No he sido ajeno al debate que las y los ciudadanos han dado durante mucho tiempo para exigir la abrogación de este impuesto, por eso decidimos atender este justo reclamo de la ciudadanía, pero lo hicimos analizando a fondo la decisión que vamos a tomar para hacerlo de manera responsable, no como una medida de momento ni como una medida circunstancial”, son las palabras de remate del gobernador Manuel Velasco Coello, quien fue claro y contundente al señalar que se trata de una decisión que se toma en un momento en el que resulta crucial incentivar la economía del estado y apoyar a la economía de la gente, no en una fecha electoral ni en periodo de elecciones.

 

¡En Horabuena! Es cuanto señor Gobernador. Se esperan réplicas!

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