Jueves, 21 de Marzo de 2019
trascender on line

Delitos en Tuxtla, consecuencia del nuevo sistema de justicia penal: Moisés Grajales

Comunicado/Trascender Online Noticias

Los delitos cometidos en Tuxtla Gutiérrez se deben en su mayoría a que el nuevo sistema de justicia penal es demasiado laxo con los delincuentes y permite que estos salgan de la cárcel demasiado rápido y regresen a su actividad criminal, señaló el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Moisés Grajales Monterrosa.

“Cerca del 80 por ciento de los delitos en Tuxtla, son cometidos por delincuentes con historial de hasta seis detenciones, quienes fueron dejados en libertad gracias a las fallas del nuevo sistema de justicia penal. Nosotros detenemos a las bandas delictivas y a los pocas semanas los dejan en libertad y regresan a delinquir”, comentó el encargado de la seguridad en la capital chiapaneca.

Actualmente, la Constitución Mexicana indica en su Artículo 19 que “Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión”.

Por culpa de este artículo, señala Grajales, es que los delincuentes salen en tan sólo unos días. Dijo, es necesario modificar este artículo de tal manera que se pueda dar prisión preventiva a los presuntos culpables, para que haya oportunidad de que otras posibles víctimas, hagan sus denuncias.

“Es importante que legislen por una ley que no permita que los delincuentes tengan la libertad de salir y reincidir, antes tardaban hasta ocho años en la cárcel, ahora en unos días ya están libres cometiendo delitos de nueva cuenta, lo que complica mucho nuestra tarea”, señaló.

Finalmente, Grajales Monterrosa resaltó que no todo el nuevo sistema de justicia penal está mal, pero argumentó que gran parte de la reincidencia delictiva se podría evitar si se trabajara en una reforma para tener por más tiempo en la cárcel a quienes cometen delitos del fuero común, como lo son robo a transeúnte, robo a comercio y robo a casa habitación.

 

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =