trascender on line

Cuatro de cada 10 encarcelados aún esperan proceso judicial en México: Amnistía Internacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Amnistía Internacional (AI) denunció ante el Senado de la República que en México de las 250 mil personas que están en prisión, más de 90 mil (36%), esperan un proceso judicial.

De igual manera, destacó que en 2016 las detenciones arbitrarias fueron el cuarto motivo de queja, con una cifra de 10 mil 249 casos.

Al presentar ante la Comisión de Derechos Humanos seis casos documentados, los representantes de AI demandaron que se eliminen de la Constitución mexicana las figuras del “arraigo” y “prisión preventiva oficiosa”, dejando que sean los jueces quienes determinen.

También recomendó revisar el sistema penal para garantizar un sistema de derechos humanos fuerte en el que el Estado esté obligado a investigar de manera diligente, con tecnología, recursos y gente capacitada.

“Se debe romper la falsa dicotomía de los derechos humanos en contra del éxito o fracaso del sistema penal”, sostuvo Tania Reneum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Reneum también destacó que no existe una cifra confiable sobre el número de detenciones arbitrarias al ser un acto irregular.

“Es una acción del Estado y una actuación de la policía tan irregular que no podemos cuantificarlo porque la gente no lo denuncia”, subrayó la representante de Amnistía.

Carlos Karim Zazueta Vargas, de la Oficina Regional para las Américas de AI, apuntó que durante años se han reportado violaciones a derechos humanos como tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

En todas, el punto en común es “una mala detención, que en muchos casos no tiene la intención de llegar a una grave violación, pero que desencadena errores que terminan con la muerte o la desaparición de una persona”.

La detención arbitraria “hace que las prisiones se llenen de presuntos responsables de delitos; no es casual que en este país más de 90 mil personas de las 250 mil que están en prisión estén esperando un proceso judicial”, anotó.

Por Proceso

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + uno =