trascender on line

En Contrastes… de Gerardo Herrera: Ong’s denuncian crisis humanitaria en Chiapas

Gerardo Herrera/Trascender Online Opinión

*  Ong’s denuncian crisis humanitaria en Chiapas 

 Derivado de los desplazamientos forzados en las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitan, se considera que son alrededor de 7,000 personas desplazadas de sus lugares de origen. 

Organismos como el Centro de Derechos Humanos Cdh Ku’untik señala que ha solicitado la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la situación de desplazamiento forzado que se vive en Chiapas.

Por su parte, la organización Melel Xojobal  señaló qué un grupo de organismos defensores de derechos humanos exigen al gobierno se priorice el diálogo en el conflicto Chenalhó-Chalchihuitán y se atienda la emergencia humanitaria. 

De tal magnitud son las cosas y hasta el momento ninguna parte oficial se ha pronunciado al respecto, lo que refleja la falta de sensibilidad ante la situación que viven mujeres, niñas, niños y adultos mayores.

Se menciona que hay muchas mujeres embarazadas con el latente riesgo de sufrir alguna complicación en su salud, ante tanto movimiento.

Los lugares afectados son ya de por si zonas marginadas, donde la atención del gobierno llega a cuenta gotas y posiblemente solo en tiempos de elección.

Hoy esas personas viven aún más maginadas, se encuentran en hacinamiento, y es probable que muchas aún se encuentren en las montañas ante el miedo de sufrir alguna agresión.

Se detalla que hay intervención de grupos paramilitares y son muchas las voces que señalan una posible masacre como la ocurrida en Acteal, lo cual sería catastrófico y lamentable que se tenga que llegar hasta esa situación para dar solución a esa problemática.

Los problemas siguen aumentando cada día, ahí tenemos lo de El Bosque, Oxchuc, los bloqueos que se realizan a la capital Tuxtla Gutiérrez, pero hacen como que aquí no pasa nada y por el contrario se prioriza la adquisición de un crédito de 128 millones de pesos, para la construcción de un cuartel militar en Chicomuselo.

De ese pelo estamos

* Meade el presidenciable

Cómo todo un lanzamiento tele-novelesco, fue presentado como candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

Personaje según, no ligado a ningún partido político y considerado la máxima potencia al cuadrado para llevar el rumbo del país, en lenguaje común una fregonería. 

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =