trascender on line

En Contrastes… de Gerardo Herrera: El desplazamiento forzado en Chiapas

Gerardo Herrera/Trascender Online Opinión

 * El desplazamiento forzado en Chiapas 

El no pertenecer o simpatizar con una religión o partido político, son las causantes de los desplazamientos forzados que se da en las comunidades indígenas de Chiapas. 

Cientos de personas se encuentran en la necesidad de salir de sus comunidades de origen, dejar abandonadas sus pertenencias y en la mayoría de ocasiones salir solo con lo que llevan puesto, debido a que grupos de personas armadas llegan a sus casas para correrlos, sin darles oportunidad de nada. 

Esta situación ha sido una constante en las zonas indígenas, debido a la cerrazón por usos y costumbres y por la falta de operación política de gobierno del estado.

Comunidades de Oxchuc, Chenalhó, Chalchihuitan, son las que están sufriendo en la actualidad el desplazamiento de sus lugares, teniendo que sobrevivir en condiciones por demás precarias.

Algo debe hacerse para evitar se trastoquen los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adultos mayores, que son los más afectados, al abandonar sus hogares.

A pesar de que se les pueda brindar el apoyo de un techo y alimentación, debe procurarse el retorno seguro a su lugar de origen.

* Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

En el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, el Diputado Rubén Peñaloza realizó la “Copa PEÑALOZA; Contra la Violencia de Género”, en la que se dieron cita más de 15 equipos conformados únicamente por mujeres.

Rubén Peñaloza, señaló que se deben aportar acciones concretas, promoviendo y fomentando la cultura de la no violencia contra las mujeres y niñas.

Así mismo, afirmó que la exclusión es una conducta reprobable que en el deporte aún se observa, a pesar de las grandes capacidades físicas y mentales que desarrollan todas y cada una de las mujeres. 

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − tres =