trascender on line

En Contrastes… de Gerardo Herrera: Chiapas ingobernable

Gerardo Herrera/Trascender Online Opinión

 * Chiapas ingobernable

 Ante la apatía que ha demostrado el gobierno de Manuel Velasco, a los problemas sociales, se está generando una inestabilidad en Chiapas, un clima de tensión por la inconformidad de diversos sectores.

 En Oxchuc, la disputa por el poder continúa, un grupo se ha apoderado de la cabecera municipal y permanece bloqueando el paso vehicular por la zona, y han amenazado con cobrar el paso por dicho lugar, una forma descarada de hacerse de dinero a costillas de otros.

En los límites de Chenalhó y Chalchihuitan, permanece la lucha territorial entre ambos municipios, acrecentándose y desplazando a personas de sus lugares de origen.

En El Bosque, pobladores exigen el pago del Copladem, recurso que según se ha embolsado el presidente municipal, y es por lo que, mantienen en un lugar desconocido a dos funcionarios municipales; los cuales según han sido objeto de malos tratos, sin que hasta el momento el alcalde se digne a aparecer.

En la capital Tuxtla Gutiérrez, integrantes de la organización ONPP, se mantienen en huelga de hambre exigiendo la liberación de Mariano Pérez Gómez, preso en el penal de “El amate”, a pesar de haber obtenido un amparo federal.

Y por si fuera poco, las cascadas de Agua azul, empezó a secarse de manera repentina y las explicaciones que se han dado hasta ahorita es que se debe a diversos factores.

Así pues, un poco de lo que sucede en nuestro Chiapas; sin que nuestro gobernador se inmute o acongoje, la negligencia de sus operadores, deja muy mal parado a su jefe, quien hace como que la virgen le habla.

Dice la frase “Al pueblo pan y circo”, una estrategia que manejan los gobernantes, pero en el caso muy particular de Chiapas solo se le está dando puro “circo”; vemos a un gobernante más interesado en lo que pudiera hacer un equipo de futbol, presentándose el fin de semana para inaugurar dos tribunas en el Estadio Olímpico de Tapachula, durante el juego que sostuvieron los Cafetaleros, en lugar de atender la problemática social de la entidad, independientemente que tenga a sus operadores los cuales al parecer le dicen que no pasa nada.

Hoy Chiapas se encuentra navegando sin rumbo, en un mar embravecido, donde su capitán se niega a tomar el timón y buscar aguas tranquilas.

* De cabeza maya a cabeza de payaso.

Opiniones encontradas ha generado la pinta “artística” que le hicieron a la Cabeza Maya, realizado por un artista internacional. Una escultura que por años permaneció sin mantenimiento ya sea de parte del estado o municipio y hasta hoy alguien tiene la genial idea de que pintaran esa emblemática imagen, que aunque no tiene un valor ancestral si se ha convertido en parte de la imagen de los chiapanecos, como para que sea pintarrajeada de esta manera.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − Doce =