trascender on line

‘Hay que considerar fin del TLC’

Ciudad de México.- A unos días de que comience la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), los titulares de Economía, Ildefonso Guajardo, y de la Cancillería, Luis Videgaray, realizan una gira en Washington donde sostendrán diversas reuniones de trabajo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que durante la visita, que inició ayer y concluye hoy, Videgaray se reuniría con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H. R. McMaster.

Añadió que ambos funcionarios sostendrán reuniones con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante comercial, Robert Lighthizer, quienes son la cabeza del equipo negociador estadunidense del TLC, así como con Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y asesor especial de la Casa Blanca.

La SRE precisó que Videgaray tendrá además un encuentro con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Previamente, Guajardo, quien representa al Gobierno mexicano en la renegociación del TLC, pidió considerar la posibilidad de que el acuerdo comercial desaparezca, después de que el presidente Donald Trump amagó con iniciar el proceso legal para sacar a su país del mecanismo.

“Quiero dejar claro que México está sentado en la mesa con una visión constructiva y propositiva, queremos llegar a una mejora que beneficie a los tres países, como fue el mandato presidencial, pero tampoco vamos a estar sentados a cualquier precio, y nuestra responsabilidad es estar preparados para cualquier escenario.

“Tenemos que tener una visión creativa y propositiva en la mesa y estar preparados para un escenario sin Nafta”, dijo en una reunión con senadores priistas.

Prevén proceso largo

Si la negociación del TLC se hace en el menor tiempo posible, éste se aprobaría hasta el primer trimestre de 2019, afirmó Beatriz Leycegui, exsubsecretaria de Comercio y abogada de SAI consultores.

La exfuncionaria explicó, en un seminario organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, que una cosa son los tiempos para concluir la negociación, y otra, los plazos para su firma y aprobación.

En ese sentido, señaló que si se cumple con el objetivo de los tres países de lograr una negociación rápida y se tiene un acuerdo en diciembre de 2017, lo antes que podría firmarse sería en julio del 2018.

Esto porque hay un requisito de procedimiento en Estados Unidos de reportar al Congreso las modificaciones sobre los acuerdos comerciales, el cual dura 180 días, que serían contados a partir de enero.

“El paquete que tendría que entregar el Ejecutivo (de EU) al Congreso, si son muy diligentes, sería en agosto, y hay 90 días de proceso que se tienen que cumplir dentro del Congreso para su aprobación.

“Como se atraviesan las elecciones de EU, en mi opinión, a partir de mediados del próximo año los congresistas no van a querer pronunciarse sobre el tratado porque está en juego su reelección, por lo mismo, la conclusión de la negociación se aprobaría hasta el primer trimestre de 2019, es el escenario optimista”, expuso.

En el segundo escenario, indicó, la negociación no concluye en diciembre, sino que se extiende hasta marzo, pero debido a los ciclos electorales en México y EU se retomaría hasta el primer trimestre de 2019, para firmar lo pactado hasta octubre de 2019 y aprobarse en febrero o marzo del 2020.

Por Reforma

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =