trascender on line

Conmemora Fernando Castellanos el Día Internacional de la Mujer

Comunicado/Trascender Online Noticias

·         Llama a fortalecer el trabajo en unidad en favor de las mujeres

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció la entrega, dedicación y coraje de las tuxtlecas que día a día ponen lo mejor de sí para sacar adelante a sus familias, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Destacó acciones que su gobierno ha impulsado, desde sus inicios, como la instalación del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde han participados los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

En atención a la Alerta de Género, se capacitó y sensibilizó a servidores públicos, así como a la población en general, en materia de violencia de género. También se fortaleció el parque vehicular del UNEVIG, con patrullas mejor equipadas y se profesionalizó a los elementos de esta corporación.

Asimismo, se instalaron juntas vecinales y comités de prevención en las diferentes colonias de la capital, y se crearon grupos de protección para denunciar casos de violencia y atender a las víctimas.

Desde la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se capacitaron a más de 500 elementos en materia de alerta de género, e implementaron la estrategia preventiva que permite a mujeres pasarse el alto a partir de las nueve de la noche.

Asimismo, se activó la aplicación móvil “TuxSinAcoso” para reportar en tiempo real y atender los casos de violencia a la mujer; y se implementó el programa “Taxi seguro para mujeres y niñas”, el cual garantiza la seguridad de ellas con 400 unidades certificadas del servicio público de pasaje.

También se realizó la Expo Venta de Mujeres Empresarias del Sector Social, con más de 20 microempresas participantes; se impartieron cursos a mujeres para uso de retroexcavadoras; se mejoraron las Casas de Atención Infantil en diversas colonias; y se estrecharon alianzas con instituciones médicas para realizar cirugías de reconstrucción de mama.

Se firmó un convenio con la Sedesol para operar el programa federal “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, convirtiéndose Tuxtla en el primer municipio a nivel nacional en hacer este acuerdo y es que hasta ayer este convenio solo se firmaba con gobiernos estatales.

Asimismo, el presidente Castellanos gestionó la implementación del programa Bienestar Salario Rosa para Jefas de Familia, y con el respaldo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se atiende con un ingreso bimestral seguro, a más mujeres tuxtlecas.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 10 =