trascender on line

En Chiapas, no existe la cultura de la donación de órganos: especialista

Karla Solís/Trascender Online Noticias

La Coordinación de donación y trasplantes del hospital de alta especialidad Ciudad Salud prepara eventos para crear conciencia durante el mes de septiembre sobre la importancia de “donar órganos”, debido a que persiste apatía por parte de la población.

En entrevista la coordinadora de donación y trasplante de ciudad salud, Diana Alfaro informó, que previo al día nacional de la donación de órganos celebrado el 26 de septiembre preparan un sinfín de actividades, sin embargo se requiere del altruismo de empresas y demás personas para patrocinar dichos eventos.

Lamentó, que la participación de la población en este rubro es muy baja, del 2006 a la fecha solo se han tenido 4 donaciones renales de fuentes fallecidas, número que es muy bajo de acuerdo a la gran cantidad de pacientes que están en la lista de espera en Chiapas.

Señaló, que Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en pacientes con insuficiencia renal crónica derivado de la diabetes e hipertensión arterial, por lo que es necesaria una mayor cultura de la población para donar órganos.

Detalló, que durante estos años se ha trabajado con el slogan “Soy donador y mi familia lo sabe”, porque uno de los problemas en el rubro es que, muchas veces la persona se registra como donador voluntario, pero una vez que fallece el pariente no respeta su decisión.

“Cuando hacemos la promoción nos dicen si vamos a donar, pero cuando llega el momento la familia no lo hace, quizá por el momento por el que atraviesan, por ello tratamos de reforzar la campaña de concientización para sensibilizar a la población de toda la entidad y de diversos sectores”, remarcó.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =