trascender on line

Chiapas a la cabeza en el pago del programa Proagroproductivo: SAGARPA

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

El delegado en Chiapas de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) Cruz Alberto Uc Hernández informó que se ha pagado más de 120 millones de pesos del Proagroproductivo, “Y están cobrando nuestros productores, Chiapas se encuentra a la cabeza de todos los estados de la república en materia de pago proagropdoructivo”.

Bajo ese dinamismo estiman que en el primer trimestre se haya pagado por lo menos el 70 por ciento, “Y más que nada los pequeños productores, serán 70 millones de pesos y nuestra meta es que antes del 31 de marzo seguramente ya deberemos de estar pagando arriba de 500 millones de pesos en este programa”.

Detallo que Proagroproductivo ayuda a 120 mil unidades productivas, “Cambiaron las reglas de operación y se estará pagando hasta cinco hectáreas mil seiscientos pesos por hectárea, lo que sin duda ayudará a los productores de maíz y frijol”.

“Porque a partir del uno de abril no se va a realizar ningún pago de estímulos, sin que eso signifique que estemos dejando de trabajar para el campo”. Apuntó.

Por el año electoral y por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y de José Calzada las autoridades centrales de la Sagarpa decidieron adelantar dos semanas la apertura de ventanilla, “cosa que ocurrió en diciembre para ir dictaminando en las primeras dos semanas de febrero”

Explicó que a través del programa “concurrencia” entre el gobierno del estado y federal estiman alcanzar un techo financiero de entre 700 a 800 millones de pesos, “Para ayudar la estrategia de seguridad alimentaria del programa PESA y de estos al menos unos 330 millones de pesos irán a las zonas más pobres y vulnerables del estado para la seguridad alimentaria pero también para empezar a ingresar esos productos de pequeños productores al mercado”.

Dijo que buscan generar escenarios que permita a los pequeños productores del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) ingresar a los mercados, “vamos viendo a lo local, al mercado nacional e internacional”.

En el panorama mundial México se ubica en el lugar 10 de países con suficiencia agroalimentaria de exportaciones, “Si nos comparamos con los cerca de 190 países que juegan en el entorno internacional México se única en el décimo lugar lo que quiere decir que los productos mexicanos tanto por su volumen y calidad tienen opciones para ingresar al mercado Árabe, Asia, Unión Europea nuestros productos”. Concluyó.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =