trascender on line

Carretera TGZ-Suchiapa-Villaflores presenta asentamiento por terremoto de septiembre pasado

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

El kilómetro 4 más 100 de la carretera Tuxtla Gutiérrez- Suchiapa- Villaflores presentó un asentamiento derivado del terremoto de septiembre y las fuertes lluvias que por algunos días evitó que más de 15 mil unidades circularan por la zona.

 

Desde finales de septiembre se empezó a trabajar en la corrección de la falla y la empresa constructora ha colocado muros con cemento plástico y además coloca  varillas empotradas a una profundidad lineal de 9 y 12 metros para retener el terreno.

 

El residente de la obra, Víctor Hugo Olivera dijo que de seguir al ritmo la primera etapa estará listo para finales de este año, “Estamos en la etapa de perforación de barrenos que es los trabajos que hacemos para colocar las anclas que van a sujetar el terreno natural que tenemos en la parte de arriba este equipo es especializado para este tipo de suelo en esto nos funciona muy bien porque tenemos roca fragmentada y el equipo que ocupamos logra penetrar esa roca”.

Para estabilizar la falla se construyen dos muros statek con cemento plástico acompañado de un aditivo especial, “Descubrir el muro plástico que hemos generado enmallarlo para una retención temporal, para generar una estabilidad continúa, y así garantizamos que el terreno se encuentra inyectado de manera total”.

 

En la zona se construye un muro de 115 metros lineales por 5 de profundidad y, “Y otro que será de 70 metros lineales por 5 metros de profundidad, se ocuparán entre 800 y 1000 toneladas de cemento”.

En el primer bimestre del 2018 estiman concluir la obra para mantener comunicada a la Frailesca-Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez, informó por su parte, Oscar Coello Domínguez. Residente de Conservación de Carreteras de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Chiapas, “Es una obra con registro de patente. Y de alguna manera ellos están garantizando la estabilidad de toda la zona sin ningún problema alguno”.

 

El costo de la obra será de unos 21 millones de pesos, “Tenemos el compromiso con la empresa y con el estado de intentar cerrar y terminar la obra en su conclusión total, considero que si la empresa no suspende trabajos a más tardar a finales de febrero terminaremos la obra”.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 7 =