trascender on line

El café chiapaneco recobra su mejor momento en la producción

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

En México ha aumentado el consumo de café percapita al año se encuentra en un kilo 600 gramos por ciudadano, informó Cruz José Santiago Miceli, Coordinador Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana  de la Cadena Productiva  del CAFÉ A.C.

“Tenemos un estudio de mercado lo hizo una empresa trasnacional Euro Monitor  en donde realmente nos acaban de dar resultados que el consumo interno ya tenemos más o menos en dos punto ocho millones de sacos, en el consumo interno a nivel de Latinoamérica México es el que consume más café”.

  Dijo que se afinan las estrategias porque ante el aumento de la producción del aromático de pasar de tres a seis millones de quintales por año y el incremento del consumo interno y mundial hacen pensar que está garantizado el abasto del oro verde, “Se lo digo con franqueza, no tenemos porqué mentir, tengo esa expectativa de que año con año quinientos mil a un millón de sacos vamos a ir con ese repunte a nivel nacional”.

  Para el dirigente de los productores de café no cabe duda que la del 2017-2018, “Será una cosecha muy buena, creemos que los tres punto ocho o cuatro millones de sacos lo tendremos”.

  “No estamos familiarizando con este tipo de hongo de la roya anaranjada y como vayamos viendo las estrategias podremos atacarla, hoy en Colombia y Honduras el hongo de la roya dejó de ser un dolor de cabeza y nosotros estamos haciendo lo mismo”. Agregó.

  Por eso consideró que otro éxito son las políticas públicas de ver a la roya como una oportunidad y ante la replantación de variedades resistentes y de producción precoz permite avizorar un mejor presente y futuro para la actividad cafetalera de México y de Chiapas, “

“Destacó el trabajo de SAGARPA, SECAM e INCAFECH por la entrega de apoyos, “Abarca renovación de cafetales, asistencia técnica, paquetes tecnológicos y construcción de más viveros, todo es en especie como debe de ser porque así debe ser la entrega de apoyos, Sagarpa está haciendo lo propio, los productores también están metidos en la renovación de cafetales vía financiamiento”.

 Santiago Miceli aseguró que en Chiapas la cafeticultura está y seguirá repuntando, “Y eso es bueno porque la cafeticultura es una de las actividades muy importantes, por las divisas que ingresan y la generación de empleos que se genera y si le ponemos el mismo empeño y cuidado tendremos más oportunidades”.

Además informó que en Chiapas se estará pronto certificando a más productores inorgánicos, “Y ahí ganaremos un plus mayor porque quienes producimos orgánicos ganamos más”.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =