trascender on line

Buscan blindar a la niñez contra trata

A través de talleres, la asociación civil sin fines de lucro Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PCIMH) busca erradicar el fenómeno de la trata de personas desde la raíz, con pláticas en escuelas que prevengan a los jóvenes de esta práctica.

La directora de la asociación Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Yara Pérez Guerrero, informó que a través de la Red del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa se puso a disposición, de forma gratuita, la versión 2.0 del proyecto colaborativo “Ni princesas ni superhéroes”, que tiene como propósito erradicar esa práctica.

Informó que ya está abierto el periodo de inscripciones para el ciclo escolar 2017-2018 en www.niprincesasnisuperheroes.net,  hasta el 30 de septiembre. El contacto también puede hacerse en el correo contacto@niprincesasnisuperheroes.net.

Yara Pérez destacó que recientemente recibieron mención honorífica de la Organización de los Estados Iberoamericanos en el marco del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, lo que ve como “un gran logro, ya que nuestro modelo combina estrategias en modalidad a distancia con presenciales”, lo que rompe con lo tradicional.

Detalló que el proyecto es la columna vertebral del modelo preventivo que la organización ha diseñado —único en su tipo a nivel mundial— en el que se trabaja género, derechos humanos, cuidados en la interacción con redes sociales, con los dispositivos tecnológicos y la prevención a la trata sexual de niñas, niños y adolescentes, entre muchos temas más.

De acuerdo con Pérez Guerrero, la versión 2.0 es resultado del trabajo desarrollado en modalidad a distancia, por espacio de tres ciclos escolares, con más de 50 mil estudiantes de primaria y secundaria de 23 entidades del país, y de manera presencial, a través del desarrollo de talleres metodológicos para la conformación de Redes Solidarias de Protección y Sesiones Vivenciales.

Esto, con el apoyo del Programa de Coinversión Social 2015, 2016 y 2017 del Indesol, con poco más de 13 mil beneficiarios directos en escuelas primarias y secundarias de las ciudades de Acapulco, Durango, León, Los Reyes la Paz, Mazatlán, Oaxaca, Playas de Rosarito, Tijuana y la Ciudad de México.

“Recogemos puntualmente sus comentarios, observaciones y, lo más importante, vamos incorporando en los contenidos de los Módulos de Aprendizaje de la plataforma, las entrevistas que realizamos a las y los estudiantes y los videos que producen, de tal forma se recuperan sus intereses, puntos de vista, opiniones (…) son los protagonistas, para ponerlo en pocas palabras”, agregó Yara Pérez.

Vladimir Peña Ramos, coordinador académico de la organización y del proyecto, resaltó que a lo largo y ancho del país se viven diferentes tipos de violencia hacia las mujeres y niñas, no sólo en las entidades o municipios en donde se ha decretado la alerta de género.

En escuelas primarias y secundarias de Mazatlán, Oaxaca y Durango, al pedir levantar la mano a alumnas que alguna vez en su vida se han sentido incómodas por la mirada de un hombre, dijo, llamó la atención que niñas entre los nueve y los 11 años lo hicieran. Dijeron que fueron incomodadas por hombres adultos.

Indicó que combatir este fenómeno demanda mayor creatividad a todos los actores que se preocupan y ocupan de la prevención de la cadena de delitos contra las víctimas de trata, a lo que hay que sumar el acoso en redes sociales.

Yara Pérez dijo que es impostergable que escuela y familia trabajen en la protección de niñas, niños y adolescentes ante estas prácticas.

Por El Universal

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + cinco =