trascender on line

Busca gobierno de Chiapas salida política a conflictos en municipios indígenas

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online  Noticias

El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda informó que el Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado y otras instituciones buscan una salida política a los conflictos que se viven en Oxchuc, Chenalhó y Chalchihuitán, “El Congreso coadyuva para encontrar una solución que nos lleve a una paz duradera y definitiva para Oxchuc, está en curso una investigación que realiza el Congreso en paralelo a lo que está haciendo la Fiscalía General del Estado, la propia Procuraduría General de la República y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, porque todos queremos que en Oxchuc se restablezca la paz, la tranquilidad, también puedo informales que en Chenalhó y Chalchihuitán vamos muy bien la semana pasada nos reunimos con las partes ahí dialogaron las autoridades comunales y ejidales para sentar las bases de los mismo. Chiapas merece un clima de tranquilidad, de paz y es lo que estamos abocados hacer con sentido de urgencia”.

Hay confianza de en el caso de Oxchuc pues la presidenta Constitucional, María Gloria Gómez Sánchez y la comisión permanente de paz y justicia indígena encuentren coincidencias, “Y se arregle este asunto que se genere una paz duradera y definitiva que en momentos se complica y se genera violencia”.

”Porque todos queremos que en Oxchuc se restablezca la paz, la tranquilidad a la brevedad posible por eso con sentido de apremio estamos dialogando con las partes”. Agregó.

El encargado de la política interna del estado dijo por otra parte que las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) están recorriendo carreteras y cabeceras municipales indígenas como Chenalhó y Oxchuc, “Puedo decirte que después de muchos años que no se hacía a partir de ayer en Chenalhó se están haciendo recorridos interinstitucionales, el Ejército, la Policía Federal y Estatal están recorriendo las zona limítrofe con Chalchihuitán para asegurarnos que hay tranquilidad y seguridad, para que las familias no estén temerosas y que esa zona regrese al trabajo fecundo que es lo que queremos todos”.

En todo el estado se está reactivando las tareas de vigilancia, “En Tuxtla Gutiérrez hay constantes recorridos de las BOM, se está redoblando esfuerzos porque el gobernador Manuel Velasco Coello merece un clima de tranquilidad, porque los chiapanecos quieren trabajar en paz”.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 15 =