trascender on line

“Ángel con Diabluras”… de José Ángel Gómez Sánchez: Tarjetas de la reconstrucción, un robo descarado

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

Se venía venir que alguien se pasaría de vivo con los recursos de las tarjetas que Bansefi a través de SEDATU entregó a damnificados de Chiapas y Oaxaca para la reconstrucción de viviendas. Por donde quiera se quejaba la gente de que el plástico a la hora de cobrar no tenía efectivo o aparecían con otro nombre.

Ayer en la Ciudad de México, Virgilio Andrade, Director General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros ACUDIÓ a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia “contra quién o quienes” resulten responsables de la clonación de al menos 57 tarjetas de débito con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales que fueron entregadas a damnificados del terremoto de septiembre en los Estados de Oaxaca y Chiapas.

La clonación de los monederos electrónicos permitió a los delincuentes hacerse de al menos medio millón de pesos que servirían para ayudar a los afectados de los municipios de Chiapas de Tonalá, Tapachula y Cintalapa y de Ixtepec, Oaxaca.  

El titular de BANSEFI dijo que la clonación se dio después de que los damnificados retiraron dinero por primera vez, “De los mil 400 millones de pesos que ya se han entregado, medio millón es la afectación, cada caso que se presente se va a reembolsar y formará parte de la ampliación de la denuncia presentada ante la PGR”.

Aquí deben investigar muy bien porque en una de esas los que clonaron las tarjetas igual y son mandos chaparros, medios y altos de la institución del colocho de traguilio, o bien dieron los datos a los delincuentes. Pa que pucta  y después de ahogado el niño en Puebla, Morelos y Estado de México entregaran el plástico con chip y banda magnética. ¿Por qué no lo hicieron así desde el principio? Pregunta el Solín.

Excelente solicitud de ERA.

El Jaguar Negro desde tribuna más alta del estado hizo un enérgico llamado a los tres niveles de las autoridades ambientales.

Eduardo Ramírez Aguilar, pidió o casi casi exigió a la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y la Secretaría de Protección Civil del Estado, para que den un informe detallado acerca de las causas que propiciaron una disminución del nivel del agua de las Cascadas de Agua Azul.

Ello en el marco de la sesión ordinaria, LALO manifestó que el tema de las cascadas de Agua Azul, no es cosa menor, “Toda vez que representa una de las áreas naturales más emblemáticas de Chiapas, atractivo turístico que recibe aproximadamente 200 mil visitantes nacionales y extranjeros al año. Por ahora  la hipótesis que se tiene es una posible fractura en la roca caliza como consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre, lo que provocaría una filtración del agua al subsuelo, pero únicamente son hipótesis.

En este sentido y con fundamento en el artículo 123 del reglamento interior del Poder Legislativo, ERA presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, mismo que fue aprobado por la Asamblea, para que las dependencias antes mencionadas informen la situación actual de las Cascadas de Agua Azul.

Si bien es cierto, se ha informado que las Cascadas ya encontraron su nivel, se solicita que una vez que se tenga el dictamen se informe de manera oportuna a esta Soberanía, toda vez que han sido muchas las organizaciones ambientalistas que se han pronunciado por este tema.

“Estoy seguro que habrá la sensibilidad de las Autoridades para que a la brevedad se pueda tener una idea clara de lo que debemos hacer de carácter urgente se tengan que discutir los recursos para esta belleza natural, porque nuestro deber es proteger y conservar nuestros recursos naturales y las Cascadas de Agua Azul guarda una especial atención en la agenda de Chiapas y de nuestro país”.

Policías de todas las corporaciones (Estado, Ministeriales y Municipales) se van a manifestar a través de una marcha este jueves 16 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, alegan falta de pago de incentivos desde hace meses y que los de Chiapas tienen los peores salarios. ¿Será?

Argumentan que no les han pagado despensas, viáticos, alimentación, uniformes, zapatos y otras prestaciones.

Entre los inconformes no solo están los que día a día noche a noche laboran en sus respectivas corporaciones sino que lo harán los de ayudantía del Ejecutivo, los escoltas de funcionarios de los tres poderes de Chiapas.

“Puede que tengan razón los uniformados pero si no están a gusto en sus chambas bien pueden pedir regresar a sus bases, para que sus jefes puedan mandar a otros que tengan el verdadero interés de realizar el trabajo de protección de la población por el que se les paga.

Ya trabajan en conocer quién o quién de algún mando superior este atrás, a lado o delante de los inconformes, porque quieren aprovechar tantos conflictos para también sumarse a la generación de problemas. Veremos en que para todo esto igual y hoy 15 amanecen en sus cuentas los pagos y asunto arreglado.

Deben saber que los recursos de estos apoyos y  sueldos, apoyo alimenticio sale directo de Hacienda y los uniformes y patrullas del Secretariado Ejecutivo.

Además en ninguna administración se había logrado una inversión de 150 millones de pesos donde está el Cuartel General que albergara a mil 500 policías, tienen alberca, canchas de diferentes disciplinas comedor, áreas verdes, Stan de tiro, dormitorios,

Y por cierto con el propósito de impulsar proyectos que contribuyan al bienestar social y tener una comunidad libre de violencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca participa en la octava carrera del club de corredores “Parachicos”.

El responsable de la seguridad en Chiapas, puntualizó que el deporte es un elemento cohesionador del tejido social porque fortalece el desarrollo de actividades en equipo, fomenta la disciplina, mejora la sana competencia y aleja de cualquier ocio y vicio.

Importante reunión la de ayer en la Palapa de Casa de Gobierno.

 Vinieron mandos de la Policía Federal. Mañana abundaremos en más detalles.

 Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + seis =