trascender on line

“Ángel con Diabluras”…de José Ángel Gómez Sánchez: Sigue en “ebullición” la Cámara Baja del Congreso de la Unión

foto-jose-angel-300x300-1-1-1-1-1-2-1-1-1-1-1José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

Sigue en “ebullición” los ánimos para la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa los coordinadores de las Bancadas del Partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda; del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Martínez Nery y de Acción Nacional, Marko Cortés pidieron al Secretario de Gobernación a un diálogo “urgente” para resolver la crisis que se vive en el interior de San Lázaro.

Exigen que el Senado claudique en el pase automático del Procurador General de la República, Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República como estaba acordado y aprobado desde el año pasado por todos o casi todos los legisladores.

Desde el pasado viernes 1 de septiembre legisladores de oposición impidieron PRIMERO elegir y luego instalar a los integrantes de la Mesa Directiva para el nuevo periodo ordinario de sesiones.

La cosa está que arde porque en septiembre deberán de recibir la propuesta del paquete de ingresos y egresos 2018 del gobierno federal y empezar a trabajarlo, y ante la imposibilidad de elegir a los integrantes de la Mesa acordaron que Guadalupe Murguía tuviera una prórroga de 5 días que vence en los últimos segundos de hoy martes 5 de septiembre.

Los pastores de las bancadas del PAN, MC y PRD advirtieron que si el Senado no dictamina retirar el artículo transitorio que garantiza el pase en automático del Procurador, “Cerraremos los trabajos en el Congreso de la Unión, vamos hasta las últimas consecuencias”. Dijo Clemente Castañeda.

Marko Cortes dijo confiar en la “sensatez del Jefe del Ejecutivo a través del Secretario de Gobernación, para no caer en la decisión de cerrar Cámara de Diputados”.

Ante este escenario el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quirós tildó esta amenaza “como un acto irresponsable”, la decisión de los partidos de oposición porque si no hay esa instalación no habrá ni puede haber ninguna actividad en el Pleno de la Cámara.

El domingo la bancada del PRI a través de César Camacho había dicho que si no se componen las cosas con un acuerdo político, “Nos vamos a la votación”. En entrevista con el Financiero el mexiquense reconoció que hay diálogos permanentes, “El PRI se atiene a los números de integrantes que tiene; en el Senado no tenemos mayoría simple, ni siquiera con nuestro aliado el Verde; pero en la Cámara Baja sí la tenemos, que por cierto nunca en dos años hemos utilizado nuestra mayoría plural con partidos afines; pero si nos llevan a ese extremo seguramente vendrán decisiones en donde con ellos, sin ellos y a pesar de ello van a ocurrir”. Escribió el periodista del diario de circulación nacional, Víctor Chávez.

Lo que estaba anunciado desde hace tiempo se hizo realidad el sábado 2 de septiembre; el matrimonio formado por la senadora Dolores Padierna y su marido el señor de las ligas, René Bejarano abandonaron al Partido de la Revolución Democrática y ya son marionetas de Andrés Manuel López Obrador.

Con ellos se fueron otros como Leonel Cota, Ifigenia Martínez, Pablo Gómez a los tres el Comité Ejecutivo Nacional iniciará un proceso para sancionarlos.

Pero otros como Carlos Sotelo que apoyan al PEJE parece que le vale una pura y dos con sal pues asegura “Ni me corren, ni me voy del PRD”.

Tanto Alejandra Barrales, presidenta del PRD como Graco Ramírez, gobernador de Morelos coincidieron en exigir y pedir que todo aquel que quiera estar en la casa de enfrente se puede ir y más vale que entre más pronto mejor.

Graco fue más allá al decir que mientras en el Sol Azteca hay diversas opiniones y críticas; allá, en MORENA solo la voz de un solo hombre con “su dedito” valen, esa es la forma de hacer política que les gusta que bueno que se van.

En el zócalo de la capital del país, nadie dijo nada en contra del arribo a MORENA del señor de las ligas, de la presencia del aún delegado de Tláhuac,  en el evento de Andrés Manuel López Obrador, al que acudieron chiapanecos se empezó con 5 días de anticipación el año electoral y como se los adelantamos mientras más se acerque la fecha de las elecciones más traiciones, renuncias, se irán multiplicando en todo el país y en los estados como Chiapas.

Le digo que es un desbarajuste pies en la bancada de Senadores del PAN, “el cerillo” a través del cliente de prostíbulos, Jorge Luis Preciado, y Fernando Herrera prácticamente han pedido las cabezas de 5 integrantes de la Cámara Alta por considerar que Ernesto Cordero, Javier Lozano, Ovalle, Roberto Gil y uno más “traicionaron al partido blanquiazul” cómo si votar por un panista fuera pecado, a los otros y otras que no lo hicieron a ellos y ellas si deberían de castigarlos y reprender.

Donde se ha visto que mientras bancadas del PRI, VERDE, PT, MORENA, MC, daban el voto para que Ernesto Cordero presida la Mesa Directiva del Senado,  los propios panistas por instrucciones de Ricardo Anaya intentaron boicotear las tareas del Senado tal y como ahora lo hacen en el Congreso de la Unión.

Fructífera gira de trabajo la realizada ayer por la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Nely Romero Celis y el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, dieron el banderazo de salida a los proyectos productivos del Programa de Estabilidad SA.

Serán 175 millones de pesos los que la SAGARPA a través del PESA destine para Chiapas y beneficiar a 25 mil familias de 65 municipios con apoyos de cultivos de traspatio, para la cria de conejo, gallinas, borregos y pescados.

El Subsecretario de Educación Básica, Sergio García León, informó que en los próximos días darán a conocer el resultado del examen que realizaron aspirantes al Servicio Profesional Docente.

 Dijo que en Chiapas existe una gran demanda de maestros por eso las autoridades del estado han dado  a conocer las vacantes al gobierno federal para incorporar un buen número de maestros, ”Nosotros estamos en espera de que el Servicio Nacional Docente a Nivel Nacional nos envié los resultados consideramos que pueda ser en días próximos quizás de esta semana estamos en espera de los resultados para que los maestros puedan ser contratados y puedan incorporarse a las aula, esperamos nada más los resultados porque uno de los requisitos para ingresar al servicio profesional docente es aprobar el examen, el ciclo escolar pasado si hubo un número importante de plazas, principalmente en preescolar y primaria esperamos que este año también México nos pueda autorizar ya que tenemos una gran demanda principalmente en Telesecundaria”.

 El próximo jueves 7 de septiembre en el Poliforoum Mesoamericano se llevará la toma de protesta de Julián Nazar Morales y de Flor Ángel Jiménez como presidente y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional.

 Se sabe que viene el presidente nacional, Enrique Ochoa Reza a levantarle la mano a los aún diputados federales.

 El Secretario de Obras Públicas Municipales del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Tan Esponda informó que realizan esfuerzos para tratar de reparar las vialidades algunas en pésimo estado por la temporada de lluvias y la falta de mantenimiento.

 Recordó que en la capital chiapaneca hay un promedio de más de 40 mil vialidades y de ellas mil 500 calles y avenidas han sido rehabilitadas.

 La Secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Magda Elizabeth Jan Arguello informó que dará seguimiento a las tareas de cero invasiones de vialidades que propicien el ambulantaje y de áreas naturales.

 Además trabajaran con otras instancias del ayuntamiento, del estado y del gobierno federal para evitar que Tuxtla Gutiérrez crezca sin orden, actualizaran con los reglamentos y trabajando de la mano con los trabajadores del municipio, “Tiene  muchos temas, tiene temas de tenencia de la tierra importantísimos, la dirección jurídica, atiende a las agencias, a las delegaciones y entonces hay temas verdaderamente diverso. ¿Entonces qué es lo que se mantiene? Mantener la legalidad,  mantener de alguna manera los logros que se han alcanzado hasta este momento en ese tenor también los temas de la regularización de la tenencia de la tierra”.

Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + dieciseis =