trascender on line

Ángel con Diabluras”… de José Ángel Gómez Sánchez: Se recupera el peso ante el dólar

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

El anuncio del presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, de que México y Canadá están excluidos (temporalmente) de aranceles al aluminio (10%) y al acero (25%) logró una recuperación del peso frente al dólar.

Nuestra moneda ganó 0.33 por ciento y la cotización interbancaria del billete verde llegó a $18.64 por dólar.  

Algunos analistas criticaron la decisión de que el Presidente Peña recibiera y charlara con el yerno del huésped de la Casa Blanca en Washington, el señor Kushner pero tras el anuncio del mandatario americano parece que EPN hizo bien en arriesgarse a las críticas si al final del día se abonó para dejar por lo pronto a México fuera de los impuestos a las exportaciones de Acero y Aluminio.

Pero no está del todo salvado porque Donald dijo que se debe firmar un nuevo Tratado Comercial donde ganen los tres países que lo componen.

Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía salió a decir que “El acuerdo comercial no debe estar sujeto a condicionamientos ajenos al proceso y que las pláticas sobre la modernización del TLCAN sigue su curso de manera independiente”.

¿Aplicará aquello de dadle al César lo que es del César en el PRD?

El presidente en el estado del Partido de la Revolución Democrática, César Espinosa Morales anunció la realización para el próximo sábado de un consejo político para dar a conocer quién será el candidato a gobernador, él y otros grupos impulsan a Eduardo Ramírez Aguilar.

Buscan que el Jaguar Negro se convierta en candidato pero se ha enrarecido todo y ayer le decía que aún correrá mucha tinta sobre este y otros asuntos.

Mal que dirigentes de corrientes perredistas intenten irse sin pagar la cuenta en Vips.

Ayer por la tarde Saraín Osorio Espinosa, Roger Narcía, el camarón, Gabriel Gutiérrez Ávila y María de la Luz Figueroa ofrecieron conferencia de medios donde informaron de un resolutivo del comité directivo nacional de que el gallo para la candidatura a gobernador DEL Sol Azteca es José Antonio Aguilar Bodegas y no el Jaguar Negro.

Los tragos amargos sobre la nominación del candidato a la grande ya lo vivieron el PRI, PVEM y PANAL y ahora la purga y pleito que estaba antes en el PAN, (ya decidieron que JOSEAN sea el candidato) y ahora los problemas se encuentran en el PRD.

Estaba cantado que así pasaría (problemas-pleitos por la nominación a la candidatura común) pero esto no acaba hasta que se acaba. Ni que fuera futbol ¿No?

Está bien que haga cada quién su lucha en este achigual político pero lo que no se vale es que el camarón y compañía inviten a conferencia en un restaurante de franquicia internacional les inviten unos refrescos a los chicos y chicas de la prensa (si es que les invitaron sino el consumo fue de ella y ellos nada más) y luego no paguen la cuenta, eso está muy mal mi pikus, (tú no eres así) porque que se haya olvidado la cuenta a uno o dos está bien pero que a los cinco convocantes la mesera les haya cobrado ya en la calle del Vips eso no puede pasar.

Qué vergüenza pasaron estos amigos y pobre mesera o mesero que pensó que tendría el 10 por ciento de propina creo que los camareros tuvieron que apoquinar pa completar el pago de la cuenta, si no es que a los reporteros les dijeron pague cada quién su chela o refresco porque no alcanza.

Congreso conmemora Día Internacional de la Mujer.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz presidenta de la Comisión de Seguridad Social y  el diputado Mariano Díaz Ochoa presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, entregaron reconocimientos a más de 100 mujeres  que presiden los Comités de Salud en las  diversas colonias de la ciudad capital.

Brindaron un reconocimiento a la labor realizada por la diputada Garcés Quiroz en su trabajo diario de  realizar gestión parlamentaria en beneficio de las y los chiapanecos.

Durante  la reunión, ambos diputados coincidieron en reconocer  el papel  que ostenta la mujer  que se constituye en columna vertebral del núcleo familiar y cuyo trabajo trasciende más allá, lo que ha permitido que  tengan una representación en todos los sectores de la sociedad.

Líder de la sección 40 del SNTE fija postura sobre la Reforma a la Ley del Isstech.

La reforma a la Ley del ISSTECH aprobada recientemente en el Congreso del Estado no debe lesionar las conquistas del magisterio aseveró Ángel Paulino Canul Pacab.

En charla con los representantes de los medios de comunicación, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la sección 40 del SNTE dijo que como sindicato han marcado la postura respecto a este tema.

“Sería especular en este momento porque aunque ya se aprobó la reforma, aún no hay un decreto publicado, y no se conoce la reforma total, y lo que se comenta ha sido por declaraciones del presidente del Congreso y del propio director del Isstech”.

Comentó que la dirigencia buscó los acercamientos al Poder Legislativo.

“Asumimos el papel que nos toca y buscamos a los legisladores por los caminos legales, les pedimos que no tomaran decisiones que afectara a los trabajadores”.

Nosotros marcamos la posición que no avalaríamos ni permitiríamos como sindicato ninguna reforma que afectara los derechos de los trabajadores, “Donde velaremos que además es nuestra obligación el respeto al derecho a los trabajadores que no estamos en aras de avalar ni de ser testigos mudos lo que se viene construyendo desde el Congreso, que nos permita  ver a fondo la ley, analizarla y ver cuáles son las bondades y decirle a la sociedad y a los maestros esto es así quedo obviamente lo quiero manifestar no existe ninguna ley que sea retroactiva”.

Así ningún maestro pensionado o jubilado se verá afectado con la reforma a la Ley afirmó Paulino Pacab.

Un frailescano más en las delegaciones federales.

 

El coordinador de delegados de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) Ramiro Hernández García reafirmó el compromiso de la dependencia con las mujeres y los hombres del campo para hacer llegar a tiempo los recursos y apoyos asignados al agro chiapaneco.

En el marco de la toma de protesta como delegado de la SAGARPA de Pedro Reynol Ozuna Fernández, el representante del titular de la Secretaria, Pepe Calzada dijo que estarán pendientes de que los recursos autorizados lleguen lo más pronto posible.

“Para el Secretario Calzada, Chiapas ha sido uno de los estados que representa una un mayor interés no solo por su importancia productiva sino también porque lo podemos ver reflejado en los apoyos en los montos presupuestales que de la Secretaria de Agricultura se canalizan para impulsar el desarrollo agropecuario en Chiapas”.

En tanto el nuevo funcionario que sustituyó en el cargo a Cruz Alberto Uc Hernández se comprometió a ser el enlace de las necesidades de los productores con la SAGARPA.

“Decirles la determinación de seguir construyendo, el proyecto de nación que hemos venido caminando durante 5 años con mucha alegría, con mucho entusiasmo y con muchas ganas de seguir aportando lo que nos corresponde para que la política pública, la política social se siga llevando en este estado”.

Así el oriundo de Villaflores Pedro Reynol Ozuna, despacha ya en la SAGARPA y se suma al originario de la Concordia, Horacio Ruíz Ruíz, quién despacha en la delegación de la Sedesol.

No se duda que ambos sabrán de dar lo mejor de sí y por eso deben de rodearse de funcionarios capaces, con talento, experiencia, compromiso y honradez.

Me parece que al hijo de Pedro Reynol Ozuna Henning (en paz descanse) le acompañara un amigo de apellido Orantes de mucha experiencia que en otra entrega les diré el nombre completo y de por hecho que integrante de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, el “cachi” seguirá en su puesto.   

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 5 =