trascender on line

“Ángel con Diabluras”… de José Ángel Gómez Sánchez: Mariano Ochoa a la JUCOPO

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online  Noticias

El diputado local Mariano Díaz Ochoa rindió protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en sustitución de Eduardo Ramírez Aguilar.

Desde noviembre estaba cantado que el político coleto rindiera protesta pero los amarres y acuerdos hicieron que ERA presidiera esa comisión que la semana pasada llegó a su fin y ahora el sancristobalense tiene esa responsabilidad y este martes se estrenará en el cargo.

El senador Roberto Albores Gleasón y precandidato a gobernador tuvo el tino de nombrar a la colega periodista, Susana Solís Esquinca como su nueva coordinadora de comunicación social.

Susana Guadalupe tiene experiencia y la sensibilidad necesaria para que desempeñe un estupendo trabajo y mejore la relación de ROCO con los representantes de los medios de comunicación.

En otras cosas creo que jamás se había presentado un desbarajuste en la nominación de los candidatos a suceder a la silla principal de palacio de gobierno y de la casona del mirador.

Y aunque en el 2012 JSG tenía claro que su compadre Manuel Velasco Coello era el más posicionado y el de mejor perfil, le daba cuerdas a Yassir Vázquez, a Emmanuel Nivón y consiguió en el Partido Convergencia la candidatura a María Elena Orantes.

Se sabe que el hijo de tío Juan se la hacía cardiaca a MAVECO pero al final cumplió su palabra y respaldó con todo al hoy gobernador.

Hoy son muchos apuntados o que han levantado la mano y habría para todos siempre y cuando los once partidos nominaran a un candidato; pero nada más hay tres Coaliciones (Al Frente por Chiapas; Juntos Haremos Historia y Todo por Chiapas) y pues en la nominación será el desmagre.

En el Frente están como precandidatos María Elena Orantes López, José Antonio Aguilar Bodegas, Rubén Velázquez López y Diego Valera.

En MORENA-PT y Encuentro Social nadie le hace sombra a Rutilio Escandón Cadenas y después del respaldo público que le dio el PEJE sus posibles contrincantes se han disciplinado.

En la alianza Todo por Chiapas no la tiene fácil Roberto Albores Gleasón pues piden cancha pareja en la elección, y creo que es momento en que RAG levante la voz y exija de una vez por todas si el dueño del balón en Chiapas le dará el respaldo claro y rotundo o está jugando con él.

En los cafés donde se habla de política se escucha que ven difícil que el MECO cumpla su palabra con Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade, Aurelio Nuño Mayer, Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones.

Sigue en rebeldía Eduardo Ramírez Aguilar y por dónde camina son miles de personas que le muestran su respaldo al oriundo de Comitán.

Quién sabe hasta donde le alcancen las fuerzas y la paga a don Lalo para continuar recorriendo los distintos municipios de Chiapas, pero hasta ahora lejos de desinflarse el movimiento sigue creciendo.

Por cierto OERA ha mandado señales al PEJE sobre su simpatía que se revise o cancele la Reforma Educativa y desde siempre guiñe el ojo a la CNTE.

Les decía que hay demasiada turbulencia porque la semana pasada el amigo Enoc Hernández Cruz compartió y agradeció que Fernando Castellanos Cal y Mayor a través de un mensaje le haya dicho que declinaba en su intención de ser candidato y lo respaldaba para que el oriundo de Jiquipilas fuese con todo por la candidatura.

Pero apenas el pasado sábado por la tarde el aún presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez recibió una llamada para que orquestara un súper evento en donde enviara el mensaje de que si va por la candidatura.

Fernando Castellanos estaba en su casa con su familia cuando recibió la noticia y de inmediato se activaron los resortes para estar listo el domingo en el Poliforoum en donde logró juntar a más de cinco mil almas que escucharon de viva voz sus intenciones de competir con un diálogo conciliador.

El propio AMLO parece que ya entendió que si quiere llegar a la presidencia de México, debe sumar a todo liderazgo aunque signifique corrupción.

Es el caso de la alianza y pactos que ha hecho con Elba Esther Gordillo que los chairos no protestan que el PEJE se junte con lo más deshonesto de la política.

Ya trabajan para él el yerno y al nieto de la ex dirigente del SNTE y desde el pasado domingo 4 de febrero el sobrino de la doña se convirtió en el presidente de la organización ciudadanos PROAMLO.

Ricardo Aguilar Gordillo rindió protesta para construir con todo una plataforma de apoyo que permita el triunfo del tabasqueño.
En su discurso el carranqueño tuvo que soltar varios madrazos a sus ex jefes Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello al afirmar que Chiapas participará con entusiasmo y energía en esta etapa de definiciones, porque “los chiapanecos ya no queremos ser tratados con desdén, ni que ignoren nuestras profundas carencias y necesidades. Queremos ser escuchados, dialogar y concertar acuerdos que pongan fin a los gobiernos despóticos, a los políticos de oídos sordos, a los funcionarios indiferentes y a todos aquellos que solo buscan su beneficio”.

En palacio de gobierno y en la casa del Mirador debieron fruncir el ceño de encabronamiento por el mensaje escuchado en cambio los Coordinadores Nacionales de la RSP, Juan Iván Peña, Rafael Ochoa Guzmán, Ramiro de la Rosa, Gabriel Romero, Lissette Clavel Sánchez y Luis Lagunas asintieron con la mirada, risas y aplausos.

Concluyó el curso para la Entrega y Recepción del Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal SIAHM versión 2018; en el que participaron las 15 regiones del estado de Chiapas.

El SIAHM es un instrumento que ayuda a que los ayuntamientos observen puntualmente las disposiciones y criterios que rigen en su gestión financiera; está diseñado para facilitar la captura de información presupuestal, contable, programática y patrimonial como apoyo en la toma de decisiones, con el fin de ejecutar el trabajo de cada administración con una mayor transparencia y rendición de cuentas.

El cultivo de papaya es una opción de crecimiento económico para quienes se dedican a esta actividad.

En la frailesca por más de 25 años el propietario del rancho La Gloria, Ariel Coutiño Grajales nos dijo que se ha dedicado a producir papaya y hoy envían más de 5 tráileres semanales al mercado nacional.

Chiapas sigue siendo el primer estado productor de mango ataulfo y por eso han crecido hacia la frailesca.

El plus del mango frailescano estriba en que mientras en la costa soconusco concluye la producción en la frailesca inicia por lo que siempre tiene mercado.

Recientemente en aquella región frailescana inauguraron una empacadora para que los productores tengan mejores ingresos por la venta del producto.

Wenceslao López Vega. Coordinador de la Asociación de Productores del Frente de Organizaciones Sociales, nos dijo que “Hoy la zona de la frailesca ya cuenta con más de 500 hectáreas de mango razón por la cual era necesario tener este proceso”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − tres =