trascender on line

Ángel con Diabluras”… de José Ángel Gómez Sánchez: La Meseta de Copoya, la otra realidad

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

Tras unos días de descanso para recobrar energías iniciamos nuevamente en esta tarea deseándoles a todos que les vaya bien en este año 2018.

Mientras no se despeja la duda por el cambio de uso de suelo de varias hectáreas de la meseta de Copoya, el señor presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor pasa sus vacaciones en Canadá. Y en la comuna dicen que muchos trabajadores no recibieron completos los aguinaldos.

Que hasta la próxima semana reanudaran actividades en la Secretaria del Campo, por órdenes de Manuel Pulido siguen de vacaciones desde el pasado 18 de diciembre del 2017 y se van a echar tres semanas y mientras los asuntos que afligen a los campesinos y campesinas bien gracias.

Será cierto que le están metiendo el diente al poco o mucho presupuesto que manejan en la Chacona y han mandado a facturar todo para clavarse los recursos todo por instrucciones del trinitarense.

Desde la chacona aseguran que los que manejan hoy los recursos salieron cochis y trompudos, mal y muy mal la ambición del dinero.

Me mandaron información del estallamiento a huelga en la UNACH.

En la facultad de Veterinaria estallará la huelga, hay grupos de maestros y alumnos que están hasta el gorro de que el director Alfonso Ruíz Moreno no haga las cosas bien y se empeñe en llevar a esta combativa facultad al precipicio.

Los alumnos y cuerpo académico aseguran que de no atender esta problemática a partir del regreso a clases o unos días después se irán a huelga.

El último director José Alfredo Castellano Coutiño mantuvo en paz a la facultad, administró los recursos adecuadamente y siempre atendió favorablemente las necesidades de los docentes, alumnos y administrativos. Cosa que no ha hecho el actual directivo

Es un malestar muy generalizado entre alumnos y maestros y sólo un pequeño grupo apoya al director.

Si la próxima semana no hay ninguna respuesta revienta el asunto y es inminente el estallamiento a huelga y se sabe que ya hubo hasta amenaza de balazos de parte de ambas partes y ahí el riesgo de que corra sangre en el interior de la facultad y se extienda como en otras épocas a otras facultades y hasta la propia rectoría.

Los alumnos y maestros han dejado en claro que cuando se trata de defender sus intereses no los amedrentan con amenazas y siempre han mostrado carácter y temple y en esta ocasión no será la excepción.

Están rascándole la panza al tigre en la facultad de Veterinaria de la UNACH varios años de que la facultad de Veterinaria de la UNACH camina bien, pero desde hace 8 meses que llegó el director Alfonso Ruíz Moreno ha hecho todo con las patas.

Con decirle que nos cuentan que el personaje no sabe ni hablar, siempre ha estado recluido y a raíz de que indebidamente le dieron la dirección ha sentido de que es dueño de la facultad.

Los inconformes han pedido un acercamiento directo pero este se ha negado ya que dijo “que no tenía tiempo, ni puede atender a maestros y alumnos, estoy sembrando rositas y entre las rositas que estoy sembrando y las reuniones con el rector no puedo atenderlos”.

El integrante de la plantilla docente, el médico Eliseo Montes de Oca le ha dicho al delegado sindical Alfonso Villalobos, que debe defender a los maestros y a los alumnos, “no te debes acostar con el patrón”.

Dicen que el padrino de Alfonso Ruiz Moreno es el presidente de la Unión Ganadera Regional, Ernestino Mazariegos Zenteno. ¿Saber?

Los inconformes han contactado al rector, Eugenio Ruíz Hernández para sostener una reunión y ventilar este asunto y tratar de resolver el problema y una tarde del año pasado estuvieron tres personas de rectoría, una representación de la mesa directiva, de los alumnos y Eliseo Montes de Oca como asesor y el Secretario Académico (que no tiene vela en el entierro) ahí le dijeron a don Alfonso la clase de absurdo que es.

El director con el dedo inquisitivo les dijo que no sabían nada del asunto a lo que respondieron y aclararon “el ignorante eres tú, el que no sabe que estamos trabajando en el cambio de estudios eres tú”.

Y es que no existe un plan de estudios como tal, es un malla curricular, está alterada, “No tiene lógica ni horizontal, ni vertical”.

Los alumnos deben de llevar materias básicas y no ha sido posible.

Nadie entiende esa malla incluso la Comisión Nacional de Médicos Veterinarios ha dicho que no cumple siquiera con el 60 por ciento de las materias para formar a un médico veterinaria.

La CONEVET es la máxima autoridad sobre medicina veterinaria y zootecnia por encima incluso de escuelas, facultades y colegios de médicos veterinarios zootecnistas.

Al carecer de un Plan cada maestro da sus clases a su buen entender, y a su sano y buen juicio  porque no existe un programa de estudios.

Ante todo este panorama se pide la destitución inmediata de este personaje al que  califican en los pasillos de la facultad como un “burro en cristalería”.

El rector y la junta de gobierno tienen la palabra para resolver este asunto antes de que estalle la huelga porque una vez en paro las cosas serán más difíciles de resolver.

MAVECO jugó con muchos tunde máquinas que aseguraban que en el paquete de presupuestos estaba contemplado el regreso de la tenencia.

No fue así y con un tuitazo desengañó a los que pregonaron que habría tal pago y en la sesión del pasado 30 de diciembre en el Congreso del Estado los diputados locales aprobaron el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018 que asciende a 89, 270, 321, 499 pesos.

Quizás ni el presidente de la Comisión de Hacienda, Mauricio Cordero Rodríguez supo días antes del contenido de la iniciativa y menos los propios diputados que no atinaban a desmentir los rumores que corrieron La Noche Buena y hasta antes del 31 de diciembre.

Y ya quedó claro que no regreso la Tenencia Vehicular que bueno.

Gracias por el favor de su atención comentarios ya lo sabe a conejorapidos@hotmail.com.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 03 de enero de 2018/ Por: José Ángel Gómez Sánchez.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =