trascender on line

“Ángel con Diabluras”…. de José Ángel Gómez Sánchez: A la baja presencia de turistas en Chiapas durante la Semana Santa.

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

En entregas anteriores les decía que hubo una merma de visitantes a Chiapas en el periodo vacacional de Semana Santa, pero no me imaginé que la ausencia de turistas llegó hasta en un 50 por ciento.

Mientras los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados registraron un incremento en sus ventas el sector hotelero y agencia de viajes reporta una disminución en ocupación.

El presidente de la CANIRAC, Arturo Mari Domínguez, dijo que tuvieron un ligero incremento en sus ventas, “Concretamente en Tuxtla Gutiérrez tuvimos un incremento del 5 al 10 por ciento en algunos puntos turísticos de la ciudad; en la Costa chiapaneca tuvimos un incremento hasta del 15 por ciento la primer semana, segunda semana se redujo a un 8 por ciento; en San Cristóbal aproximadamente un 12 por ciento”.

Platique con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del centro de Chiapas, Alfonso Cruz Niño y confirmó los números a la baja,”Y recordemos que esto no se da por falta de promoción sino por cuestiones sociales que es de todos conocidos, bloqueos carreteros, tomas de casetas, robos, lamentablemente tuvimos una baja del 49.5 por ciento, y no sabemos cómo vamos a revertirlo si siguen los bloqueos carreteros”.

Está baja también se dio en la cuna del turismo, pues el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Palenque Diógenes Estrada Contreras, nos dijo con tristeza, ”Esperábamos una temporada buena desgraciadamente al inicio de la temporada empezaron los bloqueos antes de que empezara a llegar el turista y eso nos provocó una caída bastante fuerte en el turismo y creo que de haber podido sacar una excelente temporada que para nosotros siempre había sido la mejor temporada la de Semana Santa porque es la más completa y compacta se nos cayó se nos vino abajo”.

Pero las agencias de viaje apenas hubo un 30 por ciento de ventas confirmó Mari Carmen Ponce Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Chiapas,” Pues bueno el turismo ha ido a la baja, este no nos fue nada bien la verdad estuvimos como el 30 por ciento en las ventas y este bueno hubo bloqueos como siempre turistas quejándose”.

Ya les decía que un 9 por ciento menos de aforo vehicular se registró en la carretera de cuota Ocozocoautla-Las Choapas pero que en sitios como Palenque que cayera la ocupación en un 50 por ciento es demasiado en una de las temporadas que más se mueve el turismo.
Sin embargo los empresarios confían que en el cierre de esta administración las cosas mejoren y que se aplique la ley a los que cierran carreteras, toman casetas de cuota y provocan miedo al viajero.

6 ahogados dejó como saldo las vacaciones de Semana Santa en Chiapas.

La Secretaria de Protección Civil del estado reportó que durante las vacaciones de Semana Santa realizaron 47 rescates, dieron 302 atenciones y localizaron a 12 personas extraviadas.

El operativo iniciado del 24 de marzo y que concluyó el 8 de abril participaron más de seis mil comités de Protección Ciudadana quiénes se apoyaron con los cerca de 12 mil servidores públicos dispersados por las principales playas, carreteras y centros turísticos.

Estuvieron en 29 playas, 27 balnearios, 26 ríos, 12 cascadas, 12 lagos, 16 centros eco turístico, 11 zonas arqueológicas y 21 reservas ecológicas.

Debido a la imprudencia de paseantes hubo 6 fallecidos por ahogamiento en el litoral chiapaneco y en ríos como el Grijalva.

Dueños de taxis van por colocación de botón de pánico y sistema GPS.
Taxistas adheridos a la Coordinación General de Trabajadores habilitaran en sus unidades sistemas “GPS” y “Botón de Alerta informó David Fonseca Cartagena.

El Coordinador General del CGT dijo que este mecanismo será para abonar a la seguridad tanto del pasajero como del conductor.

Empezaran en Tuxtla Gutiérrez que cuenta con alerta de género y porque también se han presentado asaltos a los choferes del servicio público.

”Estamos solicitando, pidiendo que las unidades tengan GPS, que tengan botón de pánico y que C4 lo monitoree para cualquier tipo de problema que haya es decir si un pasajero se sube a una unidad puede hablar al C4 voy en tal unidad y lo empiezan a monitorear inmediatamente desde ahí, ya sea el conductor no solamente el pasajero ya viste que han asaltado y han perjudicado a muchos transportistas, esto ya lo estamos haciendo considero que la próxima semana estará listo”.

La CPP del PRI aprobó la lista de las candidaturas plurinominales a las diputaciones locales.

Integrantes de la Comisión Política Permanente del PRI en Chiapas aprobó al presidente del Comité Directivo Estatal, Julián Nazar Morales, el registro de la lista de candidatos a las diputaciones plurinominales.

En sesión extraordinaria, los integrantes del órgano colegiado del Partido Revolucionario Institucional, facultó al dirigente estatal el listado para las cuatro circunscripciones electorales locales.

Por unanimidad, la Comisión Política Permanente dio su voto para que cuatro candidaturas plurinominales participen por cada una de las circunscripciones en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

De esta manera el PRI en Chiapas podrá registrar estas candidaturas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en tiempo y forma como lo marca la ley.

Secretario de Transportes, Álvaro Robles y el Subsecretario, Romeo Montejo Hernández sostuvieron una reunión con miembros de AMOTAC.

Integrantes transportistas de todo el estado de Amotac se reunieron con el Secretario de transportes, Álvaro Robles Cameras, y demás funcionarios de la dependencia para instalar una mesa de trabajo con las diferentes problemáticas de cada una de las regiones de Chiapas.

En este encuentro el titular de la dependencia estatal, dijo que se está trabajando en los diferentes temas de manera interinstitucional para dar soluciones concretas a cada una de las demandas de los transportistas.

Por su parte los transportistas adheridos a Amotac refrendaron su apoyo a la institución y afirmaron que abonarán con las autoridades para resolver sus demandas mediante el diálogo para así mantener la paz social en el estado.

En MORENA salieron a relucir sombrerazos, coscorrones y cachetadas, no todos los ex verdes fueron aceptados como candidatos y quedaron fuera un tal José Antonio Aguilar y otro de Cacahoatán, lástima margaritos ya será para la otra les mandaron decir, salieron bravos los morenos haber sino se encabrona sus mesías y los manda a expulsar, con eso que se cumple su voluntad y al que no le guste se puede ir como el charal Carlos Herrera con su música a otra parte.

Gracias por la atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 6 =