trascender on line

“Ángel con Diabluras”…de José Ángel Gómez Sánchez: importante contar con un plan familiar de PC

foto-jose-angel-300x300-1-1-1-1-1-2-1-1-1-1-1-1-1José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

Cada familia debe estar preparada con una mochila de emergencia ante la ocurrencia de terremotos, inundaciones e incendios.

En la mochila debe tener un Botiquín de Primeros Auxilios, linterna, Silbato, Impermeable, Documentos Personales de la Familia como Actas de Nacimiento, de Matrimonio, Pasaportes, Escrituras, CURP.

Una guía para la Elaboración del Plan Familiar de Protección Civil, Radio de Pilas, Alimentos No Perecederos, Agua y si puede dinero en efectivo.

72 horas es el tiempo máximo de respuesta de las autoridades estatales en caso de alguna emergencia o desastre, no importando en qué lugar de Chiapas te encuentres.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto pidió a la población afectada por el terremoto de 8.2 grados no permitir que nadie lucre con la tragedias, “Pido que todas sus necesidades se las digan a los funcionarios federales que se encuentran en el lugar, sus comunidades van a quedar más bellas”.

En la Bahía de Paredón municipio de Tonalá, el Jefe del Ejecutivo Federal, recorrió zonas afectadas y supervisó los trabajos de atención y reconstrucción que se realizan.

Acompañado de Manuel Velasco Coello, el Presidente pidió a la sociedad civil a ser solidarios con Chiapas y Oaxaca, “Quiero convocar a las empresas constructoras a ser solidarias con la construcción de casas en Oaxaca y Chiapas.

Bajo una pertinaz lluvia Enrique Peña Nieto comentó que se está atendiendo lo inmediato y a partir de la próxima semana llegarán apoyos específicos.

Regreso al hangar de gobierno en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo y ahí se reunión con parte de su gabinete federal, y con el gobernador Manuel Velasco Coello y los presidentes de aquellos municipios mayormente afectados como los de la frailesca, Costa, Soconusco, Valles, Metropolitana.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña habló de la posibilidad de hacer ajustes al paquete de presupuesto de ingresos y egresos del 2018 entregado recientemente al Congreso de la Unión.

Dijo que hay dinero suficiente para enfrentar daños a la infraestructura educativa y de comunicaciones y de ser necesario activarían el bono catastrófico

Mientras en Tuxtla Gutiérrez, el director del IMSS, Mikel Arriola, hizo un recorrido por la clínica número 25 que sufrió algunos daños, sin embargo aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social no dejará de brindar atención a sus derechohabientes y señaló que el abasto de medicamentos está asegurado.

En la Ciudad de México, la señora Angélica Rivera de Peña  presidenta honoraria del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, dio el banderazo de salida de tráileres cargados con dos mil 500 despensas que serán entregadas en Oaxaca y Chiapas.

El Secretario de Educación del Estado, Roberto Domínguez Castellanos informó que ha girado instrucciones a supervisores, jefes de zona, directores y docentes para que realicen reuniones con los comités de padres de familia y ahí decidir el reinicio de clases, “Para que juntos tomen la decisión de cuando regresamos clases. Y el decir cuándo es que trabajemos coordinadamente que los padres de familia tengan la seguridad de que sus hijos van a estar en instalaciones seguras, es la instrucción del gobernador que protejamos la vida de nuestras niñas, niños, jóvenes de Chiapas y en ese tenor estamos trabajando”.

Dijo que en 47 centros escolares es donde hay daños severos en su infraestructura se les buscará sedes alternas para continuar las clases, ”Tenemos algunas que nada más se rompieron los vidrios bueno pues esas yo creo que rápidamente las volveremos a su actividad normal y las otras buscaremos el mecanismo junto con el INIFECH, con la Comisión de Desastres y echarlas a andar las escuelas que tienen algún daño mayor no se van a abrir y vamos a buscar un lugar alterno para que tengan clases eso denlo por seguro”.

Aún no tienen una estimación de lo que se requiere de recursos para reconstruir las escuelas afectadas se realiza la verificación y el censo para en su momento solicitar los apoyos.

Destacó la tarea de las maestras y maestros que son quienes trabajan en las aulas y que han mostrado responsabilidad y solidaridad.

Por cierto debido a la emergencia por el terremoto y el huracán Katia, México ya no podrá enviar ayuda humanitaria a los habitantes de Houston Texas informó la Secretaria de Relaciones Exteriores, toda la atención estará en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Puebla.

Un reconocimiento amplio al Ejercito Mexicano, a la Marina Armada de México, a la Fuerza Aérea Mexicana, a los policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a los policías municipales y a todo el personal de Protección Civil y a la gente de la sociedad civil que se la han rifado y en serio tendiendo la mano a desconocidos sólo por el hecho de ayudar esperemos y ya cesen las réplicas llevamos más de mil 200 desde la noche del pasado 08 de septiembre y es difícil conciliar el sueño.

Gracias por el favor de su atención comentarios aconejorapidos@hotmail.com.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 14 =