trascender on line

“Ángel con Diabluras”…de José Ángel Gómez Sánchez: Ciclón político cimbra al senado de la república

foto-jose-angel-300x300-1-1-1-1-1-2-1-1José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

Mientras que en Estados Unidos “Harvey” se convirtió en huracán categoría 4 y golpeo en las Costas de los Estados Unidos en el Senado de México otro ciclón pero este político cimbra las bancadas del PRI y PAN.

El fortachón meteoro categoría 4 y muy probablemente alcance la categoría 5 llegó a las Costas de Texas con un estigma de “peligro extremo” cuya fuerza podría inundar todo ese Estado Americano.

Lleva consigo marejadas grandes e históricas, intensas lluvias, y vientos huracanados que dañaran todo tipo de instalaciones. Incluso las petroleras por lo que México podría verse afectado con la compra de combustible.

Harvey lleva la fuerza de provocar lluvias que generen casi un metro de altura, vientos de entre 178 y 200 kilómetros por hora, y marejadas de hasta 4 metros de altura.

Este pronóstico lo dieron a conocer científicos del  Centro Nacional de Huracanes e incluso lo comparan como Katrina que en el 2005 provocó al menos mil 800 muertos en Estados Unidos.

Le decía que otra tormenta pero legislativa se observa en la Cámara Alta del Congreso de la Unión porque el Coordinador de los Senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón había dicho que su partido podría asumir las dos presidencias tanto de la Junta de Coordinación Política como la Presidencia de la Mesa Directiva.

Sin que haya acuerdo entre los coordinadores de las bancadas de los otros partidos, el yucateco defendió que es el derecho del PRI ocupar la presidencia de ambos órganos, “Sin negociar nada a cambio con el panista Fernando Herrera y la perredista Dolores Padierna”.

El jueves en conferencia Gamboa Patrón dijo que nada más atenderá la decisión de los 55 senadores priistas, “No me voy a dejar acorralar, voy a platicar con ellos, pero si el mandato de mi grupo es que nos quedemos con los dos órganos de gobierno y puedo conseguir la mayoría simple, porque es mayoría simple como se vota les platicaré a ustedes”.

De llegar a acuerdos con las fracciones políticas, a partir del 1 de septiembre el PRI ocuparía la presidencia de la Mesa Directiva que aún preside el senador Pablo Escudero del Verde, y la Junta que encabeza Fernando Herrera, del PAN.

Pero ayer viernes el Coordinador de los Senadores PANISTAS, Fernando Herrera Ávila afirmó que él, “El PRI no manda en la Cámara Alta”.

Las diferencias se dan a escasos cinco días de que se debe de instalar la Cámara Alta y como están las cosas hay riesgos de que el primero de septiembre no se pueda instalar el Congreso de la Unión y el Quinto Informe del Presidente de México, Enrique Peña Nieto no pueda ser entregado.

En lo que toca a Chiapas parece que las manzanas en el PRI estatal se van acomodando en la canasta y todo indica que hay un pacto de caballeros entre los diversos grupos del tricolor.

Todo parece indicar que el Senador, Roberto Albores Gleasón será el elegido para ser el candidato de una Coalición o Alianza con el PVEM, PANAL, y otros partidos nacionales y locales por supuesto.

Pero Gleasón como le dice su papá don Roberto Albores Guillén no podrá dejar como heredero en el Comité Ejecutivo Estatal del PRI a Hugo Pérez Anzueto, le amarraron la mano, y nada más le permitieron que una de las suyas vaya en fórmula con mata tigre.

Ya hay un delegado nacional que emitió la convocatoria para la elección de una nueva dirigencia.

Y también está pactado para que nadie haga panchos y así el próximo lunes el diputado federal por el distrito X con sede en Villaflores, Julián Nazar Morales se registrará como candidato de unidad para convertirse en el próximo líder estatal del PRI en Chiapas y lleva como compañera de fórmula para la Secretaria General, a la también diputada federal, Flor Ángel Jiménez.

Son partes de los acuerdos y en este Proyecto de Unidad y Fortalecimiento del Priismo que encabezará Julián tendrán cabidas todas las corrientes del Revolucionario Institucional.

Seguramente este acuerdo cuenta con el visto bueno de Manuel Velasco Coello por eso al legislador federal se le vio cerca de MAVECO durante la inauguración de la plaza “Ámbar Fashión”.

Le han llovido críticas a Julián pero éste ha demostrado ser un político que no se amedrenta con nada y ya tiene mucha experiencia  en la cuestión polaca y aunque haya golpes bajos, patadas y cachetadas sabrá encausar todas las corrientes para que el PRI ofrezca una batalla electoral fuerte.

Si en el gobierno de Pablo Salazar, el PRI con Julián con todo en contra ganaron 21 de los 23 distritos locales, por eso el demócrata de Soyaló operó con Barba Sucia, César Chávez para quitar la figura de la Gran Comisión del Congreso del Estado que sería para el PRI y en su lugar modificaron para crear la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva que se la fueron pasando entre las bancadas del PRD, PAN y PRI.

No se duda que el PRI con Nazar Morales les hará varios pichis a sus malquerientes y dará buenas cuentas a la dirigencia nacional y al que manda en Chiapas.

El Maestro, Jorge Luis Llaven Abarca camina las quince regiones del Estado es el primer Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en salir de sus oficinas centrales e ir a los municipios y constatar cómo esta este sector.

Con el lema “Pasos por la Equidad” el funcionario llegó a Villaflores para ordenar acciones inmediatas que coadyuven en la garantía del derecho de una vida libre de violencia de las mujeres y niñas.

Entregó patrullas, equipamiento para los policías y tecnología para el C4.

Con recursos denominados Apoyos Parciales Inmediatos de la Secretaría de Gobernación se siguen atendiendo obras de desazolve y construcción de gaviones luego de las fuertes lluvias del pasado 23 de junio de este año informó Gloria Luna Ruiz.

La Secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez dijo que las obras se realizan tanto en el río Sabinal, algunos afluentes, así como en el arreglo de colapso de drenajes,”Todos aquellos drenajes que fueron colapsados por ejemplo en la séptima sur entre quinta y sexta oriente, cómo en ese en muchos otros lugares también estamos trabajando y es gracias a estos recursos que bajaron de este programa de Apoyo Inmediato”.

Es todo gracias por sus comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =