trascender on line

“Ángel con Diabluras”… de José Ángel Gómez Sánchez: Hay de chile, mole y de manteca diría el clásico

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

En un desgarriate se ha convertido el proceso electoral en Chiapas, de último momento integran planillas a los ayuntamientos y por eso el pasado miércoles y jueves se amontonaron para poderse registrar ante el IEPC los candidatos que quieren integrar los próximos cabildos. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana tuvo que ampliar el plazo a 24 horas más para poder registrar más de mil planillas.

En los últimos procesos electorales se veía hasta normal el cambio de partidos de candidatos que al cerrárseles las puertas en su instituto en el que hicieron carrera política cambiaban de piel, sin ruborizarse.

En el año 2000 Pablo Salazar Mendiguchia renunció al PRI para ser candidato a la gubernatura del PRD, PAN, PT; el mismo camino siguió en el 2006 Juan José Sabines Guerrero, y en este 2018 José Antonio Aguilar Bodegas, va por su segunda campaña para ocupar la Casa del Mirador y palacio de gobierno.

Considero que hasta cierto punto era normal que esto ocurriera, pero en el 2015 varios Priístas mutaron al verde y así ganaron una mayoría de ayuntamientos, diputaciones federales y locales y tuvieron que hacer magia para que no quedara fuera de las pluris Lalo Ramírez, al que sacrificaron fue al hijo de Chus Orantes.

Pero creo que en esta ocasión se han volado la barda algunos de los políticos actuales.

Quién iba a pensar que Sasil de León Villard,  Eduardo Ramírez Aguilar, Zoé Robledo Aburto, de ser del PVEM los dos primeros y del PRD el último son ahora de MORENA, ciertamente como dijo Amadeo Espinosa Ramos, político del Partido del Trabajo los candidatos al senado de “Juntos Haremos Historia” para el Movimiento de Regeneración Nacional son caudales de votos, y esa es la apuesta ojalá y les salga porque pueden morder el polvo. Hay demasiado manoseo de los que dicen ser los dueños de voluntades.

Aunque estas nominaciones hayan disgustado a la base de MORENA, pues ilusos creen o creían que el partido del PEJE es diferente a los demás y ya se dieron cuenta que para nada es así, pues les cierran el paso a sus verdaderos cuadros para dárselos a políticos llegados de otros partidos pero que son garantía de competencia electoral.

Imagínese el chapulín “arcoíris” Mariano Díaz Ochoa ya fue presidente y diputado por el PRI, PAN, CHIAPAS UNIDO y ahora quiere ir nuevamente a la presidencia municipal de San Cristóbal y allá la ex militante del PAN, Fabiola Riccie Diestel va por MORENA, bueno hasta Carlos Herrera el “charal” que tras ser regidor del ayuntamiento de San Coleto por MORENA ahora va como candidato por el Frente compuesto entre el PRD, PAN y MC. Un verdadero desgarriate y allá en la frailesca y en las otras regiones no cantan mal las rancheras en eso de cambiar de color y número, todo con tal de estar en la boleta.

Aprueban primeras licencias temporales de ex munícipes y aún quedan en la congeladora algunas más.

El presidente de la Mesa Directiva Willy Ochoa  en cumplimiento al mandato  constitucional y  la Ley Orgánica  del Congreso del Estado, tomó protesta a los ciudadanos: Santos Uriel Ramírez López y Luis de Jesús Penagos López, como diputados propietarios de esta Sexagésima Sexta Legislatura.

Durante la sesión ordinaria el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a las solicitudes de licencias temporales presentadas por los presidentes municipales de Mapastepec; Ocozocoautla; Ostuacan; Chicoasén; Sabanilla; San Fernando; Cintalapa; Catazajá; Las Rosas; El Porvenir; Chamula; La Concordia; Tuzantán; La Trinitaria; ; así como las licencias interpuestas por  síndicos y regidores, en los municipios de Las Rosas; El Bosque; Tapachula; Huehuetán; Reforma; Totolapa; Metapa; La Libertad; Tapachula; Rayón; Jitotol; Suchiapa; Tumbalá; Unión Juárez; Amatenango del Valle; Socoltenango y Tonalá.

También están en trámite las licencias de los presidentes de Salto de Agua, Tuxtla Gutiérrez, Ángel Albino Corzo y Berriozábal.

PEMEX con nueva relación comercial con PetroMax.

Petróleos Mexicanos estableció una nueva relación comercial de mediano plazo con su cliente de gasolinas y diésel, PetroMax SA de CV, el cual opera más de 200 estaciones de servicio en el país bajo la marca Petro 7.

De este modo, ambas empresas refrendan su confianza y compromiso en mantenerse como socios comerciales y continuar con el suministro de las marcas de combustibles Pemex en sus gasolineras.

Para Petróleos Mexicanos, PetroMax es un gran aliado en el proceso de cambio cuyo principal objetivo es mantener la preferencia de los consumidores por la marca y los productos Pemex, en el nuevo esquema de competencia en nuestro país.

En este entorno de mercado abierto, Pemex demuestra su capacidad de ser competitivo en beneficio de clientes y consumidores finales, al ofrecerles una experiencia innovadora y diferenciada, garantizando, servicio y calidad.

En el legislativo local van por Ley estatal de Aguas de Chiapas.

La presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, María Elena Villatoro Culebro, informó que ha presentado a primera lectura del pleno del Poder Legislativo la Iniciativa para una nueva Ley de Aguas para el estado de Chiapas.

 

Los legisladores trabajan en el reglamento del marco jurídico de lo que será la Nueva Ley de Aguas que permitirá conservar y preservar la riqueza hídrica de  Chiapas.

 

Dicen que es una nueva Ley calificada por especialistas nacionales e internacionales como de vanguardia y apropiada para las condiciones específicas de nuestro estado.

Algunos de los  puntos fundamentales de la Iniciativa para una nueva Ley de Aguas son: Se alinea a los Acuerdos Internacionales de los PIDESC y ODS del cumplimiento del Derecho Humano al Agua, saneamiento y a un ambiente sano; Se fortalece el Organismo rector del Agua a nivel Estatal redefiniendo las funciones normativas y operativas; Se establece un nuevo esquema de Gobernanza del Agua buscando una mejor gestión a nivel estatal, regional y local; Se establecen lineamientos para la modernización y el manejo transparente de los Organismos Operadores municipales; se incorpora el manejo de Cuencas, meso cuencas y microcuencas, en una perspectiva de conservación y manejo integrado que permita el aprovechamiento sustentable de loa servicios medio ambientales y se reconoce legalmente el vasto entramado de Patronatos o Comités de Agua, para fortalecerlos y avanzar en el cumplimiento del Derecho Humano al Agua.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =