trascender on line

“Ángel con Diabluras”… de José Ángel Gómez Sánchez: el candidato de Peña

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

 Muchos apuestan que durante el viaje aéreo a Vietnam que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo tiempo para meditar muy bien su decisión electorera y daría señales de su candidato.

Ya hay algunas lecturas por ejemplo en Política al Día, Francisco Licona da como un hecho que José Antonio Meade Kuribreña será el candidato del PRI, llevará como Jefe de Campaña a Aurelio Nuño Mayer y al PRI llegará Miguel Ángel Osorio Chong. Cualquiera que sea el candidato de esta tercia dará pelea y competiría para ganar el tricolor.

 No está mal la idea pero entonces ¿Quién iría al Banco de México que dejará el último día de noviembre Agustín Cartens Cartens? Luis Videgaray, no lo creo o sí.

Yo digo que todavía es temprano y la decisión la hará a conocer Enrique Peña Nieto entre el 15 y el 28 de noviembre, incluso puede ser el mero día en que el PEJE dé a conocer su plataforma y quienes le acompañaran y con eso el huésped de Los Pinos opaque y borre lo que diga el Tabasqueño.

 Los tres serían buenos candidatos y falta ver si Luis Videgaray logra convencer al Presidente de que Meade debe ser el elegido.

Aquí en Chiapas Manuel Pulido fue enviado a despachar en la Chacona. El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda le tomó protesta como titular de la Secretaria del Campo.

Debe reconocerse que el profesor Manuel de la Torre Rodríguez hizo una excelente labor primero como mano derecha de José Antonio Aguilar Bodegas y luego como encargado de despacho de la SECAM.

Mucha suerte y buena vibra a Manny de la T  que se incorpora de lleno en la tarea de la búsqueda de la candidatura de su amigo JOSEAN y deja la vara alta para el ex titular del OFSCE y de SEDEPAS.

Con este cambio el grupo que encabeza el Jaguar Negro el cositia Eduardo Ramírez Aguilar agarra más aire y afina la puntería para conquistar la candidatura a la grande. Así que sigue en ebullición el termómetro político y lo que falta.

Y con esas decisiones queda claro que MAVECO deja que hagan rounds de sombra y  manda a todos a moverse pero todo es un trabuco.

En este mes se esperan más cambios en el gabinete los que se van en busca de una curul o presidencia municipal y a los que les darán aire por no dar el ancho en sus puestos y se pondrá bueno el asunto porque viene el año de cierre de la administración. Y pronto don Miguel Agustín López Camacho será invitado otra vez a colaborar en el gabinete del güero.

Entonces quedan cuatro aspirantes Eduardo Ramírez Aguilar, Roberto Albores Gleasón, José Antonio Aguilar Bodegas y Rutilio Escandón Cadenas. Y aún levantan mano Luis Armando Melgar Bravo, Zoé Robledo, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Jaime Vals Esponda, Willy Ochoa y María Elena Orantes López.

En dónde se deben gestionar recursos es en el Congreso de la Unión previo a la aprobación del Paquete de Ingresos y Egresos 2018, y eso lo sabe muy bien el ex diputado federal Willy Ochoa y hoy presidente de la Comisión para la Reconstrucción de Chiapas, y por eso allá realiza gestiones para conseguir la paga.

En sendas y maratónicas reuniones de trabajo el legislador y mi vecino de chamaco cuando vivimos y crecimos en el barrio Niño de Atocha estuvo acompañado por sus homólogos y homologas las y los diputados Fidel Álvarez Toledo, Fabiola Ricci Diestel, Judith Torres Vera, Elizabeth Escobedo Morales y Rubén Peñaloza González.

Sin importar colores partidistas los legisladores realizaron reuniones de trabajo con los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios y diputados por Chiapas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.

Ello en el marco de la aprobación del PEF 2018 para que Chiapas tenga una partida extra para una reconstrucción más inmediata.

Ochoa Gallegos, destacó que “Ante un evento extraordinario como fue el sismo de 8.2 grados Richter, los chiapanecos estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para sobreponernos a la tragedia y a la devastación que este dejó a su paso y por ello, los integrantes de la Comisión para la Reconstrucción de Chiapas estamos haciendo nuestra parte para que la reconstrucción sea lo más rápido posible”.

El terremoto que  impactó y devastó a  miles de familias chiapanecas y  por esa razón,   se creó la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas presidida por el diputado Willy Ochoa,   misma que se ha dedicado a recorrer  las zonas geográficas de la entidad que  sufrieron daños para coadyuvar  con las dependencias  federales, estatales y municipales en el proceso de reconstrucción.

La Secretaria de Transportes está atenta a las denuncias ciudadanas sobre el comportamiento de operadores del servicio público informo Romeo Montejo Hernández.

El Coordinador de Delegados dijo que las quejas de los usuarios son porque los conductores circulan a exceso de velocidad, se pasan los altos, son abusivos y mal educados con el pasaje y son sancionados y hasta pueden perder el tarjetón de aptitud,  “Hasta ahorita hemos detenido un aproximado de 40 a 50 unidades en este mes, nosotros vamos a hacer las detenciones, los percebimientos a los conductores que estén violentando la ley el reglamento del transporte público del estado”.

Tiene razón el abogado y pronto doctor en derecho penal, Antonio Flores Flores al considerar que en Chiapas y en México es necesaria y urgente una mayor capacitación a los litigantes en conocimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal dirigida.

En plática con el presidente de la Federación de Abogados Chiapanecos informó que preparan un curso de capacitación gratuito sobre la materia que esperan arrancarlo en Tuxtla Gutiérrez y este será antes de que concluya el año.

Y es que dijo la falta de capacitación en los litigantes hace que muchas veces delincuentes logran su libertad, “La capacitación será para al menos unos 500 abogados que vayan, que aprendan cuál es el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio y posteriormente recorrerlo a San Cristóbal, Tapachula, Comitán y Ciudades aledañas a Tuxtla, cuando dejan salir a alguien se debe sin duda es por la falta de capacitación no creas que es porque haya más garantías hacia el inculpado tenemos que capacitar más a nuestros agentes del Ministerio Público para el efecto de que integren mejor la carpeta de investigación”.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − 1 =