trascender on line

“Ángel con Diabluras”… de José Ángel Gómez Sánchez: Baja afluencia de visitantes en carretera de cuota Coita-Las Choapas

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

Luego de unos días de asueto retomamos este espacio.

Antes que nada gracias a todas y a todos que me mandaron mensajes de aliento y resignación por la pérdida física de mi hermanita “Lupita”. Debe estar ya en el reino de los cielos con mis padres, abuelos y tíos en paz descanse.

Baja afluencia de visitantes en carretera de cuota Coita-Las Choapas.

No sé qué informe ofrezca don Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo pero creo que algo debe hacer y pronto el gobierno de Manuel Velasco Coello porque hubo una disminución de paseantes durante las vacaciones de Semana Santa al menos de los turistas que viajan por carretera.

En otros años cada periodo de vacaciones registraba al menos un incremento del 10 al 12 por ciento.

Datos extraoficiales que me hicieron llegar indican que sólo en la carretera de cuota Ocozocoautla-Las Choapas hubo una diminución de casi el 9 % del aforo vehicular y eso no sólo debe preocupar sino que se deben de ocupar porque México cada año registra un aumento de turistas.

La disminución de paseantes se debe sin duda a la constante toma de carreteras y casetas de cuota que ha alejado al turismo que circulaba por esa importante vía.

Y es que los problemas de Oxchuc, San Juan Chamula, Chenalhó, Larrainzar, Pantelhó, Malpasito seguramente obligaron a que la gente cambiara su destino y en lugar de venir a Chiapas se fue para otras entidades.

Lo bueno es que mientras el año pasado en el mismo periodo de vacaciones hubo dos asaltos en el tramo Palenque- Ocosingo en esta ocasión al menos hasta el pasado viernes no se había registrado uno solo según me reporto la Policía Federal.

Así que se debe retomar la política de difusión de Chiapasionate que fue un éxito para recuperar a los visitantes en los próximos periodos vacacionales de verano y fin de año.

Muy bien la tarea realizada por distintas fuerzas federales, estatales y municipales.

Hay que reconocer el esfuerzo y la tarea que realizan y realizaron diversas instancias de gobierno como La Gendarmería, Policía Federal, Cibernética, de Proximidad, La Secretaria de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, PGR, Fiscalía General del Estado, médicos de la SCT, SSyPC, Policías Municipales, personal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, pues mientras la gran mayoría descansaron estos amigos trabajaron en brindar atención a los paseantes.

Los profes otra vez salieron a la calle a manifestar su inconformidad por la Ley de Educación.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dejaron las aulas y salieron nuevamente a las calles.

Un paro de 48 horas y marchas en Tuxtla Gutiérrez realizan los docentes de la CNTE, el reclamo como siempre es entre otras cosas la abrogación de la Ley de Educación Pública.

Es el principio de una serie de movilizaciones que se incrementaran en el mes de mayo, los profes sobre todo las mujeres sufrieron con las altas temperaturas que se registró al medio día de este lunes y más los que se quedaron en el parque central y en los edificios públicos del primer cuadro de la ciudad.

Desde temprano cada región marcó su territorio para esperar a sus compañeros de zona; ojalá y Pedro Gómez Bahamaca les haya rentado baños para que los docentes de fuera puedan hacer sus necesidades fisiológicas porque con el calor será un foco de infección la zona.

En el CECyTEC habrá continuidad….qué bueno que así sea.

El titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, Rudy Alberto Orozco Ruiz, se reunió con autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado, para el beneficio de la educación en la entidad.

En oficinas centrales del Colegio, el subsecretario de Educación Estatal, Eduardo Velázquez Hernández exhortó al Director General, redoblar esfuerzos y trabajar en favor de la educación y conducirse con honestidad, transparencia e integridad, así como continuar impartiendo educación de calidad en beneficio de los estudiantes chiapanecos.

Recordar que el pasado 02 de abril el Secretario de Educación en el Estado, Eduardo Campos Martínez entregó el nombramiento firmado por el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello a Rudy Alberto Orozco Ruiz para ser el nuevo director general del CECyTE Chiapas.

Orozco Ruiz manifestó que cumplirá con el encargo de dar continuidad al trabajo que se realiza en la educación media superior, tal como lo encomendó el mandatario estatal quien, dijo, ha demostrado su compromiso con los jóvenes y con el desarrollo de Chiapas.

Durante la reunión de trabajo, Orozco Ruiz, presentó a José María Durán Cabrera, como nuevo director académico del Colegio y a José Luis Cruz Hernández, como subdirector académico, quienes acordaron laborar con el compromiso y responsabilidad para consolidar la calidad académica en la Institución.

El CECyTE Chiapas cuenta actualmente con 44 planteles en toda la entidad, mismo que a través de un modelo bivalente imparte 23 especialidades técnicas y atiende a más de 18 mil estudiantes.

Willy Ochoa da toque especial a campañas.

“La paridad de género es un mandato de ley que garantiza la participación equilibrada de hombres y mujeres en las elecciones, evita que sólo hombres seamos opción en la boleta y es obligación constitucional de los partidos, promover y garantizar sin violencia la participación política de las mujeres”, sostuvo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Willy Ochoa Gallegos.
El joven político realizó este llamado a los partidos políticos para que aseguren la participación de mujeres en la postulación de sus candidatos y candidatas, de cara a un proceso electoral “no discriminatorio y sí democrático e incluyente”.

Para el político nacido en el barrio del Niño de Atocha, la paridad de género en las candidaturas, “Mostrará a Chiapas un indicador de su calidad democrática, además de constituir una acción a favor de las mujeres, el cual es un objetivo de la lucha por la paridad efectiva, en la vertiente política, a refrendarse en este 2018”.

Willy Ochoa reiteró que las candidaturas a 13 Diputaciones Federales, 24 Diputaciones Locales y 123 presidencias municipales, a valoración ciudadana este primero de julio, demostrarán que “La competitividad electoral no distingue género: hombres y mujeres tienen las mismas condiciones para elevar el nivel del debate y la participación política en Chiapas”.

Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =