trascender on line

“Ángel con Diabluras”…de José Ángel Gómez Sánchez: Activan el Plan DNIII por huracán Katia

foto-jose-angel-300x300-1-1-1-1-1-2-1-1-1-1-1-1-1José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

En el Océano Atlántico los ojos y oídos de los expertos en meteorología centraban su atención en los huracanes Irma y José, y de pronto apareció el Huracán en categoría uno con nombre de Katia que se encuentra en el Golfo de México y es una gran amenaza para Veracruz, Tamaulipas y otros Estados de la República.

El Presidente Enrique Peña Nieto ordenó activar el Plan DNIII y llamó a la población de los Estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz a mantenerse informados y estar atentos a las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil  de la Secretaría de Gobernación.

No se sabe con certeza si la escaramuza en el Congreso de la Unión por la votación e integración de la Presidencia de la Mesa Directiva se logre superar hoy jueves.

Por lo pronto, el político experimentado, Manlio Fabio Beltrones habló claro y fuerte sobre lo que ocurre en el Congreso de la Unión. Será hasta hoy jueves (si hay acuerdos) en que se instale la mesa directiva de la Cámara Baja.

Dijo que en la Cámara Baja “No puede haber actos legislativos a capricho y se debe respetar los acuerdos que tuvieron el respaldo de todas las fuerzas políticas”.

El expresidente del PRI, del Senado, del Congreso y ex gobernador de Sonora le mandó un madrazo al “cerillo”, al pastor de Acción Nacional, “Confío en que tengan el talento para llegar a una solución. Lo único que si me preocupa es que todo acuerdo debe estar sustentado en el respeto a la palabra, y no puede haber actos legislativos a caprichos o a modo. Lo que se eligió en su momento tuvo el aval de todas las fuerzas políticas, toca ahora respetarlos. Hay mecanismos para resolver cualquier duda”. Dijo Manlio entrevistado momentos antes de su participación en la comida de los 300 líderes de México.

Mientras que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero consideró que el tema del nombre que debe ocupar la Fiscalía General no es un tema “Que se resuelva de la noche a la mañana, ya que no pueden volver a equivocar”.

Por eso pidió a los diputados federales instalar la Mesa Directiva de la Cámara, “Y dejar de usar el tema de la Fiscalía como ficha de cambio, toda vez que no hay un debate, no veo porque el Senado deba ser parte de este conflicto”.

Dijo que sería una imprudencia “Si quisiera resolverse este asunto de forma inmediata, aun cuando hay coincidencia de todos de eliminar el paso automático del Procurador a Fiscal General de la República”.

En la plaza cívica de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor envió un mensaje con motivo de su segundo informe.

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas acudió a escuchar el mensaje de Fernando y también el Senador Roberto Albores Gleasón, y otros invitados especiales.

Y si es cierto muchos nada más vemos lo malo, pero con el respaldo de las tres instancias de gobierno ahí están obras como Chiapasionate,  la modernización del libramiento norte y sur, la construcción del libramiento sur carretero, modernización del boulevar Belisario Domínguez desde la 14 poniente hasta Ciro Farrera y 28 de agosto, modernización de una parte del boulevard, Ángel Albino Corzo, de la quinta norte desde la novena poniente hasta la fuente de colores.

La rehabilitación y modernización de los parques recreativos Caña Hueca, Jouyu Mayu y del Oriente, La Calzada de los Hombres Ilustres.

La construcción de drenes pluviales, quitar de las calles el comercio de los ambulantes, más patrullas para más seguridad.

Se tienen 44 mil calles en Tuxtla y es difícil tenerlas al cien y más cuando pasó mucho tiempo sin darle el mantenimiento y aun así han rehabilitado mil 500 de ellas y con todo y los problemas económicos le siguen echándole ganas que bueno.

El formato utilizado me pareció un acierto y Fernando anunció que se van a dotar de cien sitios de internet en parques, comercios y centros de abasto para que la población disfrute sin costo de este servicio gratuito.

Por cierto la plaza AMBAR, HOTELES, RESTAURANTES, y demás negocios generan miles de empleos.

De que platicarían ayer en un desayunadero en el lado sur poniente el director general del COBACH, Jorge Enrique Hernández Bielma y José Tanús Piñasoria, cada quién hace sus amarres o porque no decirlo la amistad es perenne y quizás fue nada más una reunión de amigos.

La Comisión Permanente de la LXVI Legislatura del Congreso local,  turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen- la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas en materia de prerrogativas de los Partidos Políticos,  presentada por la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz.

Durante la sesión  de este miércoles, se aprobaron por unanimidad los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda.

En el desahogo de los puntos del orden del día,  fueron turnados a comisiones legislativas algunas disposiciones como el Oficio signado por el  Ayuntamiento de Salto de Agua,  que preside Felipe donde solicita se autorice la baja  a 17 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible.

Diversas corporaciones policiacas con el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado recuperaron un predio de 600 hectáreas que algunas familias la mantenían invadida.

El Fiscal de Distrito Metropolitano, Felipe Neri León Aragón, informó que durante el desalojo no hubo violencia, “Tuvimos un desalojo de un predio denominado Valle Encantado que desalojamos y entregamos a sus propietarios, aun costado de la Colonia Zapata entre Zapata y el basurero municipal allá por veterinaria ya fue desalojado y regresado a su dueño, sin disparar, todo en santa paz y en orden”.

En platica con el Fiscal nos informó que tras recabar evidencias y realizar investigaciones lograron detener a las primeras dos personas que perpetraron un asesinato el pasado domingo 27 de agosto en Residencial La Hacienda de Tuxtla Gutiérrez.

Dijo que la trabajadora doméstica de la occisa facilitó las cosas para que su cuñado y hermana ingresaran al domicilio de la maestra jubilada y que se dedicaba al agiotismo para robarle y matarla.

El cuñado de la trabajadora está procesado por el delito de homicidio calificado y podría alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión, mientras que la trabajadora del hogar también está detenida y van por las otras tres personas involucradas, “De una persona que desafortunadamente fue degollada ya se detuvieron a dos personas pero tenemos dentro de las investigaciones que participaron cinco todos son familiares, todos eran muy conocidos de la difunta ella entre sus giros principales era maestra jubilada pero se dedicaba a los prestamos entonces por ahí estas gentes decidieron robarla y asesinarla, tenían una deuda uno de ellos le debía 500 mil, la otra le debía 300 mil y tengo entendido que la otra hermana le debía menos dinero pero sabíamos cuánto todos eran familiares de la persona que laboraba con ella en su calidad de doméstica”.

Cada ocho días representantes de corporaciones policiacas y el Fiscal de Distrito Metropolitano sostienen reuniones para afinar estrategias en el combate de los delitos que se cometen en Tuxtla Gutiérrez.

Participan el Secretario de Seguridad Pública Municipal, representante de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Ministerial, el Director de Tránsito y el Fiscal de Distrito Metropolitano.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =