Domingo, 18 de Agosto de 2019
trascender on line

Adeuda SAGARPA a soyeros de Chiapas 15 mdp en incentivos de producción 2016

Karla Solís/Trascender Online Noticias

La Sagarpa adeuda a los productores del soya en el país 220 millones de pesos, de los cuales a Chiapas corresponde 15 millones, que servirán de pago para unas 30 mil hectáreas destinadas a este importante sistema producto sin embargo se mantiene la espera y confianza que por fin se solvente para los próximos días indicó, el presidente del sistema producto oleaginosas en la entidad Cesar Ozuna Estudillo.

Señaló, que el rezago de pago que se tenía en el 2015 por concepto del incentivo de producción, ya se liquidó al cien por ciento, únicamente les deben lo correspondiente al 2016 y que se ha retrasado de manera importante pues debió pagarse el día 15 de este mes de octubre.

“No se pagó en este mes por  ajustes que se hizo a los pagos de 700 pesos y ahora quedó  en 519 pesos por tonelada. Este ajuste fue porque a nivel nacional se buscó un recurso el año pasado y algunas organizaciones no entraron a tiempo entonces se acordó que si se bajaba para darle a todos y que no se quedara ninguna, fue acuerdo entre comité nacional y presidente de comités estatales”, agregó.

Por ahora dijo, solo queda esperar que la delegación de Sagarpa en Tapachula suba las documentaciones de manera inmediata para que los pagos empiecen a llegar a los productores.

Ozuna Estudillo adelantó, que serán beneficiados con un apoyo adicional por tonelada de mil 500 pesos lo que vendrá a incentivar la producción, todo ello gracias a una ardua gestión del grupo de campesinos productores de la costa, así como la invaluable intervención y respaldo de los diputados Julián Nazar Morales, José Ramón Martínez y Germán Monjarrás Escobar.

“Queremos que el recurso sea etiquetado para evitar que Sagarpa lo maneja en otras cosas, que se maneje para oleaginosas, ajonjolí y soya en esta región”, concluyó.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − once =