Miércoles, 05 de Junio de 2019
trascender on line

Acuerdan SAGARPA y AMECAFE estrategias para mejorar la producción del café en Chiapas

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

La delegación en Chiapas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, (AMECAFÉ) iniciaron un programa de reforzamiento a la asistencia técnica nacional dirigida a productores del aromático del sector social principalmente.

Tras informar lo anterior, Cruz José Arguello Miceli, Coordinador Ejecutivo de Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, comentó que a la par de la capacitación activaran estrategias para mejorar la producción del café de Chiapas, “Porque la asistencia técnica es bien importante y realmente queremos que aterrice bien, que vaya a beneficiar a los productores hoy la capacitación al menos este año y el pasado que nos toca como AMECAFÉ se ha abocado a la actividad primaria”.

Dijo que los técnicos van a ir con los productores, con las organizaciones a diseñar el programa de trabajo, “Que ya lo traen trabajando con las organizaciones, serán análisis de suelo, la siembra de café ya no se debe de sembrar como el año pasado ahora tiene que haber ahí mismo un diseño diferente con curvas a nivel sus nutrientes que tienen que llevar”.

Otro paso importante en la capacitación es enseñarle al productor cómo certificar su café sustentable, “Puede ser dentro de la producción orgánica y algunos otros sellos que en eso realmente sea referenciado sobre todo a Chiapas y a Oaxaca por la venta de su producto como café orgánico”.

Los capacitadores son de la Universidad de Chapingo y otros de parte de la Asociación que tienen a sus propios técnicos, “Que saben hacer las cosas, las organizaciones por medio de recursos de fundaciones, del gobierno estatal, federal han logrado capacitarse y ahora ellos van a compartir los conocimientos en beneficio de los productores”.

Destacó el respaldo de José Calzada Rubirosa, de Jorge Narváez, de Santiago Arguello y del gobierno de Manuel Velasco, “Es un programa piloto pero no dudamos de que esta sea la mejor opción que tengamos las organizaciones para que a través de la asistencia técnica los productores mejores nuestra economía”.

Recordó que la asistencia técnica en los trece estados productores de café son 72 millones de pesos, “Estaremos pendientes de la renovación de plantaciones, la nutrición, el tipo de siembra y todo lo que concierne a la actividad primaria”.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =